Cooperativas Educacionales

20-12-2004

La coordinación estuvo a cargo de la Lic. Pilar Orgaz, responsable de capacitación de IFICOTRA. El IFICOTRA (Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo) frente a su misión de promover y apoyar a sus cooperativas asociadas y al sector cooperativo en general quiere formar un espacio de encuentro para que esta dialogo entre cooperativas educacionales se desarrolle y para ello pone en marcha el desarrollo de una mesa de trabajo del sector. La contadora Beltramo disertó sobre el marco legal que rige a las Cooperativas Educacionales y las Cooperativas Escolares. Luego se compartieron distintas experiencias y se dialogó sobre las dificultades y potencialidades del sector. El contador Carranza, reconocido especialista en cooperativas y mutuales, manifestó su apoyo a la iniciativa de IFICOTRA, e hizo un importante ofrecimiento para desarrollar actividades educativas y de difusión en el Centro Cultural que tienen las Mutuales en la ciudad de Córdoba. Las cooperativas educacionales enmarcadas dentro de la modalidad de cooperativas de trabajo presentan la particularidad de encontrarse bajo dos modelos normativos, organizacionales y educativos a veces coincidentes y otras contrapuestos: la escuela y la cooperativa. Generalmente, la Escuela como institución objeto del trabajo es la que impone sus tiempos, sus prácticas y su cultura impidiendo muchas veces la conformación de las prácticas y espacios más propicios para el funcionamiento de la cooperativa como modalidad organizativa de ese trabajo.

Hacer coincidir escuela y cooperativa es una tarea difícil si se mira está unión desde las barreras posibles y hartamente conocidas. Sin embargo, permitiendo una nueva mirada, - enfocada en las posibilidades y puntos de encuentro de ambas instancias-, podemos esperar la construcción de nuevas maneras de hacer institucionales propias de las cooperativas educacionales.

Frente a esta realidad, el encuentro entre quienes fijan las directrices cooperativas y educacionales en estos establecimientos es un requerimiento urgente. Construir de manera conjunta un estado de situación del sector, conocer experiencias fallidas y exitosas que permitan elaborar nuevos proyectos y fijar criterios comunes de trabajo en ese sentido es un primer paso para romper con la fragmentación y la dispersión de esfuerzos individuales. La cooperación no es sólo una modalidad formal y jurídica, -es fundamentalmente una práctica, una modalidad de relación,- y es indispensable que la practiquemos intra e interinstitucionalmente para poder enseñarla.

Fuente: El Chasqui, Noticias Solidarias.

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