Cooperativas discuten como implementar un fondo compensador

29-04-2011

La convocatoria de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face) y de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), que reunió a una gran cantidad de dirigentes del interior de Córdoba el jueves 28, pretendió poner en discusión la situación puntual de algunas cooperativas, como el caso de Anisacate, pero también refrescar una histórica inequidad del sector en el tema tarifario entre los usuarios cooperativos y los de la Empresa Provincial de Energía (Epec)

“Es una reacción lógica” la de muchos usuarios cooperativos, explica Luis Castillo de Fecescor al referirse a una serie de manifestaciones que se han venido produciendo. “La visera más sensible del ser humano es el bolsillo y si yo veo que mi vecino, calle de por medio, paga mucho menos va a haber una reacción por más sentido de pertenencia o afecto que se tenga hacia la cooperativa”.

Frente a esta situación, los dirigentes de las entidades se reunieron para analizar cómo se podría implementar un fondo compensador que permita que cada cooperativa pueda tener una tarifa competitiva.

El reclamo puntual del sector de la economía solidaria apunta a la tarifa subsidiada de Epec y a la imposibilidad de las cooperativas de competir en este sentido. Estas entidades, al no ser reconocidas como distribuidoras del servicio eléctrico sino como grandes usuarios de la empresa provincial, están impedidas de recibir subsidios. “A raíz de esto es que venimos planteando la necesidad de generar herramientas legales, decisión política de la provincia, que tienen que ver con un fondo compensador”, dice Castillo.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Río Tercero, Roberto Aliciardi,  describe que se trata de una situación “tremendamente injusta”, las cooperativas “están acuciadas porque los socios quieren tener los mismos precios que los usuarios de la Capital”. Por eso “pensamos que tiene que ser una solución provincial porque no se puede dar solamente subsidios a los usuarios si viven en Córdoba capital”, remarcó el dirigente. “Córdoba capital hace lo mismo que Buenos Aires le hace como provincia, siempre en desmedro del interior”, expresó Aliciardi.

Tarifa única. La idea de una tarifa equitativa para todos los usuarios del servicio eléctrico en la provincia es el gran reclamo de las federaciones cooperativas. Pero este año electoral no parece ser el mejor contexto para plantearla y menos pretender su implementación. El Gobierno necesita “medir” en Capital y hacia ahí van los subsidios, comentó fuera de micrófono uno de los dirigentes.    

El tema es complejo, “creo que hay que trabajar de forma escalonada porque no se llega a una tarifa única de golpe y mucho menos a pocos meses de un cambio de Gobierno”, explicó el presidente de Fecescor. Las soluciones deben contemplar a todos  pero “lo que no puede ser es que la torta se tenga que repartir entre Córdoba capital y el resto del interior; los usuarios de toda la provincia somos únicos”, destacó  el dirigente de Río Tercero.  

Respecto a la discusión planteada en estos días en torno a la implementación de la tarifa social que beneficia a un sector de la población, entre los que se encuentran los jubilados provinciales, Castillo explicó que como federación adhirieron a esto en el año 2007, pero que "la plata nunca apareció”. Tras reunirse con funcionarios provinciales, las cooperativas ratificaron su compromiso de aplicarla en tanto se fije como van a retornar esos descuentos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam