Según se conoció tras una reunión mantenida este jueves 4, la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) decidió por fin al diálogo con el gobierno pampeano “con respecto al conflicto por la propiedad de las columnas”.
Mientras en la sede de Fepamco se analizaba durante la mañana una propuesta para canalizar este litigio, que iba a ser elevada al ministro de Obras Públicas Jorge Varela, se conocieron declaraciones del gobernador Oscar Mario Jorge que desalentaron cualquier “entendimiento”, afirmaron los dirigentes. “Las columnas son del Estado (provincial”, ratificó el Gobernador.
Fue entonces que en el ámbito de la reunión del consejo de Fepamco se resolvió dejar al margen la vía del entendimiento y el consenso, en tanto se resolvió pedir a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) que declare un “alerta” ante el avance sobre el patrimonio de las cooperativas.
Abel Argüello, titular de la Fepamco, se mostró sorprendido por el sentido de la oportunidad de las declaraciones del Gobernador ya que fueron publicadas en el mismo momento que que las cooperativas analizaban una propuesta borrador que les había entregado el ministro Varela.
Según Argüello, las declaraciones de Jorge fueron tomadas como “una suspensión unilateral del diálogo por parte del gobierno”. En declaraciones a medios locales manifestó que "Si estamos intentando lograr un consenso, no se pueden hacer declaraciones como esas", precisó.
Estado de Alerta
El consejo de administración de la Fepamco pidió de manera urgente un “estado de alerta” nacional a Cooperar y a otras entidades del sector porque esta situación particular de las cooperativas pampeanas “nos afecta a todos”.
También se fijó en la reunión un pedido para tratar con urgencia el proyecto de ley presentado por las cooperativas semanas atrás sobre el tema de la propiedad de las columnas. "Queremos que esto se resuelva de una vez por todas, ya que ha pasado mucho tiempo”, manifestó Argüello.
El conflicto por la propiedad de las columnas del tendido eléctrico de las cooperativas comenzó hace más de un año. En su momento, el Ministerio de Obras Públicas dictó la resolución 32/12 que indicaba que la red era del Estado y éste podía decidir sobre el cobro del canon por su uso. Ante la resistencia de las entidades solidarias que se vieron afectadas en su patrimonio, el Ejecutivo prometió un acuerdo en el que se iban a acercar posiciones. Hubo algunos borradores a fines de 2012, pero en mayo, ante la falta de respuestas del gobierno, la Fepamco decidió acudir a la Cámara de Diputados para promover un proyecto de ley para frenar las pretensiones del Ejecutivo provincial.