Cooperativas en desacuerdo con el proyecto que regulará el uso de las columnas

25-09-2012

En el plenario que mantuvieron las entidades agrupadas en la Federación de Cooperativas Pampeanas (Fepamco) el miércoles pasado, se analizó el contenido del borrador de la resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia que remplazaría a la norma actual, que regula la utilización de las columnas del servicio eléctrico, ahora son propiedad del Estado.

En diálogo con COLSECOR noticias, Parada confirmó el desacuerdo con el contenido de la futura norma y dijo que “seguramente será rechazado el proyecto”.

Entre otras cuestiones, el gerente de la Fepamco manifestó que entre los puntos en cuestión está el cobro del canon por el uso de las columnas de alumbrado público. Según la nueva normativa, los fondos irían a Rentas Generales y desde ahí distribuidos a las cooperativas. “Si las columna son de las cooperativas - esto la norma tampoco lo explícita - el canon debe ir a las cooperativas”, dijo Parada.

La propiedad de las columnas sigue siendo el tema más polémico de esta resolución que remplazaría a la actual normativa. Luego de que el Estado provincial resolviera confiscar los postes a las cooperativas con el argumento de regularizar el sistema, la nueva regulación no explicita a quién le pertenecen. Esta decisión permitiría sostener la voluntad para que las empresas prestadoras de cable con fines de lucro no paguen por el uso de las columnas “que son de las cooperativas”, aseguró René Parada.

“No sé en que va a terminar esto”, expresó el gerente de Fepamco con cierta desazón. “Seguramente el proyecto será rechazado si no se accede a los cambios propuestos, y terminaremos en la Justicia”.

Esta semana, las cooperativas se volverán a reunir para dar sus conclusiones aunque algunas entidades, como la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, ya se manifestaron en contra de la futura regulación.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam