Según establece en su artículo 4º la Resolución aprobada recientemente por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), los licenciatarios deberán adecuar sus instalaciones a los requerimientos “que en el futuro regirán el servicio y a los que la Autoridad Federal fije” para asegurar la calidad de la prestación. Al mismo tiempo, dispone la intervención de un Comité Regulatorio Conjunto Permanente.
La normativa era largamente esperada por cooperativos y pymes que pretenden brindar televisión a través de las redes de fibra óptica, usando la tecnología basada en el transporte de datos a través de esta red, que entre otras prestaciones permite a cada consumidor adaptar los contenidos a su criterio.
“Para nosotros esta resolución es una muy buena noticia”, destacó Gustavo Peyronet, gerente de la Cooperativa Regional de Electricidad y Otros Servicios de General Pico (Corpico). Esta entidad pampeana ya inició el trámite para obtener una licencia de cableoperador ante la Afsca. “Casualmente esta semana hay dos consejeros en Buenos Aires siguiéndolo. Sabemos que hemos pasado varias instancias de evaluación así que estamos a la espera de que se otorgue la licencia”, comentó Peyronet. “Por el momento hemos avanzado en el proyecto con acciones conjuntas para la compra de equipamiento para contenidos, tratando de bajar costos”.
Otra de las cooperativas que estaban a la espera de esta decisión de la Afsca de aprobar el protocolo IP es la de Servicios Públicos de Colonia Caroya Jesús María, en Córdoba. Si bien la entidad solidaria ya cuenta con la autorización de la Autoridad de aplicación para ser cableoperador, faltaba la aprobación del plan técnico que “creemos se va a encaminar con esta Resolución”, afirmó el gerente Javier Foressi.
Junto con la entidad de Caroya, las cooperativas de San José (Buenos Aires), Nodo Sud (Córdoba), Morteros (Córdoba), Pinamar (Buenos Aires), Tortuguitas (Buenos Aires), Río Tercero (Córdoba) y la Pyme Rocstar (Capital Federal), entre otras, están desarrollando acciones conjuntas para adquirir financiamiento tendiente a adquirir el equipamiento adecuando para este servicio.