De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba) entre sus cooperativas asociadas, la valuación de los daños y perjuicios provocados en las instalaciones eléctricas y telefónicas por diversos fenómenos que se sucedieron en el sur bonaerense entre diciembre y enero de este año, ascienden a más de dos millones de pesos.
Los incendios que arrasaron aproximadamente a 60.000 hectáreas ocurrieron en áreas rurales donde las cooperativas cuentan con extensos tendidos de líneas de electricidad o telefónicas que resultaron gravosamente dañadas. Del mismo modo, acontecieron tormentas estivales de gran magnitud con fuertes vientos y gran descarga de agua que afectaron a las mismas redes de distribución.
Debido a esta emergencia climática, las cooperativas tuvieron que afrontar gastos imprevistos por reparaciones y reconstrucciones de las líneas, como también reposición de materiales y utilización de mano de obra extraordinaria. En este sentido, mediante nota presentada al Secretario de Servicios Públicos y durante una audiencia concedida por el ingeniero Franco La Porta, la federación solicitó al Gobierno provincial atender económicamente a las entidades afectadas.
Las cooperativas que sufrieron daños por los eventos climatológicos fueron: Coronel Dorrego, Pirovano, Saldungaray, Oriente, Tornquist, General Lamadrid, Mayor Buratovich y San Cayetano.