Cooperativas cuestionan la suba del agua en bloque

18-03-2011

El reclamo de las cooperativas de servicios públicos apunta a la suspensión por tiempo indeterminado del aumento del 16,5 % autorizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba, a partir de marzo.  

Según la Resolución Nº 11/2010, el Ersep fijó el valor del agua natural en bloque para la Cooperativa de Trabajo Acueductos del Centro Limitada (Cotac) en $ 0,61 el metro cúbico, a aplicar a partir de la facturación de noviembre del año pasado. En tanto que, el cuadro tarifario que entrará en vigencia a partir de marzo de 2011 fija en $ 0,705  el metro cúbico, aclarando que ese precio no incluye IVA ni tasa de regulación. La acumulación de ambos incrementos, según expresaron desde Adenor-Ace sería del 40%.

“Nosotros habíamos demorado un aumento el año pasado justamente porque teníamos dudas en cuánto iba a quedar”, explicó el presidente de la Cooperativa de Morteros  Néstor Ferrari. “Pero es evidente que un 40 más el 11 % de principios de 2010 que la cooperativa no trasladó a los usuarios, nos lleva a un 50% acumulado”.

El argumento para autorizar la nueva tarifa es solventar una inversión de algo más de dos millones de pesos  para mejorar el servicio, que presentó la Cotac. Ferrari explica que ellos cuestionan ese aumento para obras “en el sentido que no nos convence quienes van a controlar ese 16,5 % porque esto puede pasar como esos cargos fijos que se ponen y que uno nunca sabe dónde va a parar el dinero”.  

Entre los que reclaman frenar la suba tarifaria están las municipalidades de San Francisco, Las Varillas, Pozo del Molle, Alicia, El Fortín, La Francia, Colonia Marina, Laspiur, Freyre y Morteros, que son las concedentes del servicio. Además de las entidades agrupadas en Adenor-Ace, también se sumaron las cooperativas de Alicia, El Fortín, Pozo del Molle, La Playosa y Arroyo Algodón.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam