Cooperativas de costureros: una marca militante

25-01-2011

“Es una bandera para luchar a nivel global contra la esclavitud en la industria de la indumentaria”. Con estas palabras Gustavo Vera, referente de La Alameda, le definió a la agencia de noticias Ansol el proyecto que junto con la organización asiática encaran desde junio de 2010, cuando se hizo el primer lanzamiento de la marca.

Como esta vez, en aquella ocasión Buenos Aires y Bangkok también se vieron las caras a través de una videoconferencia. En simultáneo, los trabajadores de las dos cooperativas presentaron las prendas -remeras y bolsos- producidas en sus propios talleres y “libres de trabajo esclavo”.

Las diez horas de diferencia horaria y las dificultades técnicas no impidieron que pueda compartirse y comprenderse entre los presentes las implicancias de esta iniciativa que pretende instalar el tema de la esclavitud en la agenda mundial a través de la solidaridad internacional entre los trabajadores.

Hijas del 2001, las dos cooperativas están formadas por costureros salidos de talleres clandestinos donde se confeccionaban prendas para las marcas reconocidas. Así, No Chains nació como respuesta unificada ante una situación de explotación que se reveló como global.

“Es una marca que busca demostrar que se puede producir en condiciones dignas, con un buen precio, sin patrones, libre de trabajo esclavo, pero también es una marca que acompaña en el terreno militante a los otros movimientos de lucha que tienen como objetivo dignificar a los trabajadores de la costura”, explicó Vera.

“Este es un paso más para terminar con la esclavitud, para llegar al verdadero bicentenario, en 2013, para que podamos decir que estamos libres de trabajo esclavo, que no hay mita y yanaconazgo para ningún habitante del suelo argentino”, exclamó.

Esta vez La Alameda eligió hacer la presentación en el Mercado de Economía Social y Solidaria de la calle Bonpland al 1600, en el barrio porteño de Palermo, donde No Chains tiene uno de sus puntos de venta. Los nuevos modelos, con diseños que surgieron de un concurso internacional en el que los trabajadores de las cooperativas votan que estampa representa mejor el mensaje que se quiere dar desde la marca, fueron desfilados por los periodistas Rolando Graña, Marcelo Zlotogwiazda, Gisela Busaniche y Mercedes Ninci.

La elección de los modelos marca la importancia del rol que cumplen los periodistas a la hora de ocultar o revelar la situación en los talleres. Vera lo explicó así: “Los grandes medios nos quisieron hacer creer que estos eran hechos aislados vinculados a La Salada y a la falsificación de marcas”.

Para el futuro, las dos cooperativas no sólo planean seguir trabajando en equipo sino que buscan incorporar organizaciones de otras partes del mundo. Vera detalló que actualmente están en contacto con cooperativas de Filipinas, Nicaragua, Inglaterra, California, Italia e India. “Estamos buscando las maneras prácticas, dentro de nuestros escasos presupuestos y recursos, para poder sumar a estos grupos a No Chains”, adelantó.

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