Cooperativas cordobesas podrán actualizar tarifas hasta un 24 %

07-01-2011

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) de la provincia de Córdoba autorizó mediante la Resolución General número 16 un incremento del 24 por ciento sobre los “valores de cargos fijos, variables, de potencia y tasas” del cuadro tarifario de las cooperativas concesionarias del servicio de distribución de la energía eléctrica en Córdoba.  “El 24 por ciento recaería sobre casas de familia, comercios, riego, alumbrado públicos, entidades públicas”, explicó a Sitiocooperativo Marcelo Kurán, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face) Sede Córdoba.

Para cooperativas como la de Colonia Caroya y Jesús María donde el porcentaje de grandes usuarios es alto pero está equiparado con los consumidores comunes el aumento “no le viene mal”, dice Kurán que también es vicepresidente de esa entidad. “En febrero tenemos que rediscutir el convenio salarial que vence”, agrega el dirigente cordobés.

En tanto, la resolución del Ente exceptúa de dicho aumento a los denominados “grandes usuarios” encuadrados en la categoría T3 de la estructura de tarifa única a los que se les autoriza aplicar un incremento del 18 por ciento sobre la demanda.

“Este porcentaje trae complicaciones para algunas cooperativas más pequeñas” - señalo Kurán – donde los grandes usuarios representan un 50 por ciento de su facturación, como es el caso de la Cooperativa de General Paz. “Este aumento es en realidad un 3 o 4 por ciento sobre la tarifa porque es sobre la demanda”,  que representa un 30 por ciento del consumo.

Desde Face explican que todas aquellas entidades perjudicadas con este aumento,  porque su facturación está comprendida en un alto porcentaje de grandes usuarios,  deberán “volver al Ersep y presentar las pruebas que esa cooperativa no ha podido modificar sus tarifas en un 24 por ciento  sino menos”.

Con la publicación de la resolución, las cooperativas podrán aplicar la recomposición con fecha vigente a partir del 1 de enero de este año.

 

Salvataje. Kurán adelantó a Sitiocooperativo que en los próximos 60 días se reunirán con dirigentes de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor) y funcionarios provinciales para dar cauce a un fondo compensador que sirva de respaldo para aquellas cooperativas que demuestren no poder hacer frente a sus gastos. El mismo se conformaría con un aporte de cada entidad de entre 0,50 o 1 peso por usuario.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam