Actualmente las 204 cooperativas distribuidoras de energía adquieren el suministro que distribuyen en 350 mil usuarios a la Empresa Provincial de Energía (Epec).
“Si bien no nos venden muy cara la energía, los costos del peaje y otros ítems que abonamos encarecen el servicio”, explicó a Colsecor Noticias el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face), el cordobés Luis Pozzo.
“Esta situación (de compra directa) ya la realizan otras cooperativas en el país, como la de Bariloche, que son consideradas grandes usuarios. Por eso fuimos a plantear el tema”, agregó.
La propuesta se hizo este martes en el marco de la reunión que mantuvieron con el nuevo gerente General de Cammesa, Julio Bragulat, quien se desempeñó hasta hace apenas días como vocal del Directorio de la Epec.
La energía que las cooperativas compran a Epec representa una cifra millonaria pero no significaría un gran cambia en la caja ya que la empresa provincial dejaría de comprarle a Cammesa, con quién también mantiene una importante deuda.
Epec es una intermediaria que obtiene ganancias a través del denominado peaje que pagan las cooperativas al usar las redes para el transporte de la energía. Ese ítem seguirá vigente porque las cooperativas no cuentan con redes de distribución fuera de su área de concesión que son las localidades.
Según el dirigente cordobés que actualmente preside la federación nacional, la posibilidad de comprarle la energía al Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) podría permitirle a las cooperativas bajar algunos costos.
Sobre la posibilidad legal de recurrir a este sistema, Pozzo explicó que no habría impedimentos pero “hay que cumplir algunas condiciones”. “No sabemos cuáles son, esperamos ese informe”, indicó.
Según publicó el diario Comercio y Justica que se hizo eco del tema, Epec “no dio respuesta formal” sobre el tema.
Esta posibilidad de sacar del medio a los intermediarios que plantean las federaciones Face y Fecescor no fue planteada a Epec, confirmó Pozzo.
En la reunión con Bragulat, los dirigentes cooperativos reclamaron los fondos adeudados a Córdoba del año 2014, por la adhesión de la provincia al Plan de Convergencia Tarifaria. Se trata de 90 millones de pesos destinados a las entidades solidarias. La repuesta fue la misma qye las anteriores autoridades de Cammesa: mientras Epec mantenga deudas, no se cancelarán esos compromisos generadas por aquel plan.
Días atrás, Face Nacional se pronunció sobre la quita de los subsidios a la energía.