Cooperativas cordobesas pidieron recomposición tarifaria

30-12-2010

Con gran expectativa y amplia participación de las cooperativas asociadas a la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face) y a la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor) se desarrolló la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep). Fue el martes 28 en el complejo Forja de la ciudad de Córdoba y en esta ocasión las federaciones que representan a las más de 200 cooperativas eléctricas de Córdoba pidieron de manera conjunta una readecuación tarifaria del 35%.

Si bien el acuerdo entre las federaciones y el Ersep todavía no se rubricó Kurán anticipó a este medio que la recomposición ante lo solicitado será de un “24% para la energía domiciliaria y comercial y de un 18 para la energía con demanda de los grandes consumidores”.

Asistieron a la audiencia cerca de 300 personas entre dirigentes, funcionarios públicos  y  trabajadores de las cooperativas quienes ejercieron su derecho democrático a expresar públicamente la situación de sus entidades. El contador Marcelo Gallo, presidente de Face nacional estuvo presente acompañando el pedido de sus pares cordobeses.

Durante el transcurso de la jornada se expusieron diferentes análisis técnicos fundamentando el pedido que procura “sólo paliar algunas problemáticas particulares que atraviesan hoy las cooperativas concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica de la provincia”, afirman las federaciones.

La masiva asistencia y la solidaridad entre las entidades pusieron en evidencia la urgente necesidad de tomar medidas para recomponer la situación de las cooperativas. El último incremento autorizado por el Ersep fue en el mes de marzo de 2010.

A su turno los presidentes de Fecescor y Face, Luis Castillo y Marcelo Kurán,  hicieron un llamado a la unidad de las cooperativas de la provincia “evitando los esfuerzos aislados que debilitan al movimiento y lo ponen en situación de desventaja a la hora de defender los intereses propios”.

Las cooperativas son un sector de gran relevancia en el concierto económico cordobés, dado que distribuyen el 30% de la energía eléctrica en la provincia, atendiendo el 100% de las líneas rurales. Cerca de la mitad de estas entidades presenta hoy una situación económico financiera “de riesgo real”, aseguraron desde las federaciones, por lo que el pedido de adecuación de tarifas es más que “urgente” para éstas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam