Las cooperativas, del ostracismo al regreso con gloria
“En las grandes metrópolis las cooperativas son poco conocidas. Pero en el interior, donde las cosas suelen ser más difíciles, la vida del pueblo pasa por la cooperativa. Estos movimientos de asociaciones solidarias irrumpieron en los años 30, al compás de una oleada inmigratoria que las trajo desde Europa. Gracias a sus colonos, Misiones es la provincia con mayor cantidad de cooperativas. Un rasgo que comparten, en menor grado, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
Los gobiernos de sello liberal siempre las limitaron. Y entre quienes más las hostigaron estuvo Juan Carlos Onganía cuando en 1966 emprendió una cruzada contra las cajas de crédito que habían nacido para prestar dinero a los sectores que la banca tradicional no atendía. Mucho más tarde, en los 90, ante la indiferencia general y la quiebra del Hogar Obrero, las cooperativas entraron en un aparente cono de sombras. En parte también porque algunas de estas entidades sin fines de lucro cobraban tasas y tarifas propias de empresas que sólo buscan ganar plata.
Con la crisis que estalló en diciembre de 2001 las cooperativas volvieron a emerger, desembarcando en sectores que otros abandonaron.”
...”
Comienzo de articulo publicado en diario Clarín el domingo 30 de marzo.