Cooperativas apuran los pasos para crear empresa celular

19-10-2004

Además de recibir algunas de las frecuencias que surjan de la fusión entre Unifón y Movicom, están analizando convertirse en operadores móviles virtuales

Las cooperativas avanzan en la conformación de la sociedad anónima que les permitirá trabajar como una operadora de telefonía móvil. La intención es que a fin de mes puedan presentar el plan al Gobierno para su aprobación y, así, hacerse de algunas de las frecuencias que regresen al Estado por la fusión entre Unifón y Movicom.

A esta altura se sabe que tanto Fecotel como Fecosur (las dos organizaciones que nuclean a las cooperativas telefónicas del país) conformarán esa sociedad. Y dentro del proyecto sobre el que trabajan se incorporó, ahora, la figura del operador móvil virtual (MNVO, por su sigla en inglés), es decir, la posibilidad de revender minutos de los operadores de las otras redes celulares.

En otras palabras, la futura compañía de telefonía celular que integre el movimiento cooperativo combinará el uso de frecuencias propias con la

reventa de capacidad ociosa de las otras compañías, Unifón-Movicom, CTI y/o Personal.

El grupo ya anticipó que la tecnología elegida para operar es la GSM, utilizada por todas las celulares, con excepción de Movicom, que trabaja con CDMA.

“A fin de mes debería estar listo el estatuto para ser sometido a la asamblea cooperativa y después se presentará a la Secretaría de Comunicaciones (SeCom)”, explicó a Infobae Juan Carlos Fissore, presidente de Fecotel. Luego, pedirán la autorización respectiva para operar como MNVO.

La SeCom será el organismo que le entregue a la futura empresa cooperativa las bandas para operar. Esas frecuencias serán las que devuelva la fusionada Unifón-Movicom para cumplir con los máximos de explotación del espectro radioeléctrico (el espacio donde se transmiten las ondas) de la normativa vigente en esa materia.

Las cooperativas quieren que estas aprobaciones se concreten en noviembre, con el objetivo de iniciar efectivamente las operaciones en el primer trimestre del 2005. Claro que su futuro está indefectiblemente atado a la fusión Unifón-Movicom y la devolución de frecuencias que deba cumplir la compañía.

Si estos plazos se cumplen, los siguientes pasos serán convocar a las

cooperativas a capitalizar de manera simbólica la nueva sociedad. Y, acto

seguido, llamar a concurso para la provisión de las terminales. La francesa Alcatel y la china ZTE son dos de las fabricantes contactadas para cubrir esta necesidad. De todas maneras, trascendió que cualquiera que sea la marca tendrían que integrar partes nacionales.

Una figura aún en pañales

La figura del operador móvil virtual surgió tras la desregulación del mercado de las telecomunicaciones. Aunque existe un puñado de empresas para operar bajo esta figura, como Millicom, ninguna de ellas ha explotado esta capacidad.

A pesar de que la existencia del MNVO lleva competencia a determinadas zonas, no implica una baja en los precios de las tarifas de las comunicaciones. En ese marco, el objetivo de las cooperativas es dar servicios de calidad y estar cerca de los usuarios.

No es poca cosa si se advierte que la telefonía celular ocupa los primeros puestos en el ranking de quejas de los consumidores. Y gran parte de esos reclamos se vinculan con el no respeto por los contratos, la calidad del servicio y la atención a los clientes.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam