COOPERATIVAS ANTICIPARON QUE NO ADHERIRÁN AL CONGELAMIENTO TARIFARIO

22-01-2015

La Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor), una de las dos entidades que nuclea a las 204 cooperativas eléctrica en esta provincia, anunció que le anticiparon al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, que “no existe ninguna posibilidad de que las cooperativas adhieran a un nuevo acuerdo de convergencia tarifaria”.

Fecescor explicó su postura en una reunión con autoridades provinciales, encabezada por el ministro Fabián López, que tuvo lugar el martes 20 y donde también estuvieron los titulares de la Epec, Jorge González, y del Ersep, Mario Blanco entre otros funcionarios.

Las cooperativas argumentaron su decisión en el incumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobernador De la Sota y el ministro de Planificación Julio De Vido en abril pasado, del que sólo recibieron el 10% de los fondos convenidos. Esta situación ocasionó en las cooperativas una complicada situación financiera que debieron afrontar las obras con sus reservas a la espera del subsidio que no llegó.

Con respecto a esta deuda, “se impartirán directivas para que aquellas cooperativas que lo consideren necesario los obtengan por el ítem mayores costos operativos”, explicaron desde Fecescor.

Fecescor también remarcó que resulta “imperioso que las tarifas acompañen el incesante incremento en los costos operativos” para no poner en riesgo la prestación del servicio eléctrico en el interior de Córdoba.

Hasta el momento, la provincia de Córdoba está entre las que no han adherido nuevamente al Programa de Convergencia Tarifaria por lo que se consensuó durante la reunión del martes que ante una resolución sobre este tema se evaluará en el marco del Consejo Asesor Eléctrico creado para analizar la política energética en relación a las cooperativas.

El próximo martes 27 se volverán a reunir y pondrán en análisis el estudio del Fondo Compensador de Tarifas.

Atraso en el pago

Fecescor anunció que este viernes 23 se reunirán por los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, para reclamar por el retraso en el pago de los servicios prestados a las escuelas y otras instituciones, y que la provincia adeuda a las cooperativas. Este reclamo de Face y Fecescor por las facturas impagas viene desde el inicio de la última gestión del gobernador De la Sota (2011) cuando se modificó la forma de cobro sumando mayor complejidad administrativa al trámite y con retrasos de entre 4 y 6 meses. De manera insistente las federaciones han reclamado esta deuda y el retorno al sistema de descuento preexistente para abonar la factura de los servicios, pero las autoridades no han dado nunca una respuesta satisfactoria.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam