Córdoba. Se trata de las entidades nucleadas en el grupo denominado Acero, que integran a las cooperativas eléctricas de Almafuerte, Los Cóndores, Berrotarán, Elena, Baigorria y otras localidades ubicadas sobre la ruta nacional 36. Según anticipan, la necesidad energética en esta región aumentará considerablemente en los próximos años y urge invertir para asegurar la provisión del servicio.
El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Baigorria, Carlos José, en declaraciones periodísticas al diario Puntal indicó que, según Epec, la capacidad de transformación de la central Benjamín Reolin, departamento de Calamuchita, que abastece a esta región, colapsará en 2015, pero vaticinó que para esas cooperativas eso ocurrirá varios años antes, si no se invierten en mejoras.
“Todavía no se puso en funcionamiento una fábrica en Los Cóndores, Alcira Gigena tiene en marcha un parque industrial, Elena tiene muchas industrias y el campo se está tecnificando cada vez más. Creo que en dos años más nos quedamos sin servicio”, dijo.
En ese marco, el grupo Acero realizó una presentación ante Epec planteando evitar ese colapso instalando una estación de rebaje entre Berrotarán y Elena, tomando energía del sistema interconectado nacional. “Ahí tendríamos potencia necesaria para el futuro, pero es una inversión que la tiene que realizar Epec", apuntó el dirigente cooperativo al diario Puntal.