Cooperativas aguardan autorización para recomponer tarifas

06-04-2010

Las dos federaciones que representan a las cooperativas eléctricas  – Face y Fecescor -mantienen las expectativas sobre la posibilidad de lograr resultados positivos para el mantenimiento de la distribución eléctrica.

A la audiencia pública convocada  el 31 del mes pasado en la localidad de Oncativo para abordar el tema en cuestión asistieron cerca de 400 personas entre dirigentes, trabajadores y usuarios de la energía que proveen las cooperativas. Durante la jornada se debatieron los diferentes puntos de vista y las problemáticas particulares que atraviesan hoy estas concesionarias del servicio eléctrico en la provincia.

En el debate se presentaron propuestas de recomposición tarifaria que reclama el sector. El principal argumento que explicaría el desfasaje tarifario se basa en la constante suba de los costos operativos.

Desde el mes de octubre de 2008 que las entidades no obtienen una autorización para ajustar el cuadro tarifario. Desde entonces y hasta la fecha “ha habido importantes variaciones de costos. La única forma de absorberlos es en detrimento de la calidad del servicio y ya vemos lo que pasa cuando una empresa no invierte en calidad del servicio. En Córdoba capital, con la Empresa Provincial (Epec) lo pueden sentir y sufrir. Cuando no se hacen las inversiones necesarias en tiempo y forma pasa lo que tiene que pasar”, describió el gerente de la Cooperativa de Río Tercero, ingeniero Roberto Aliciardi.

Lo expuesto en la audiencia pública dejó en evidencia la urgente necesidad de tomar medidas para recomponer la situación particular de las pequeñas cooperativas. Éstas son las más afectadas ya que muchas tienen que mantener largos kilómetros de electrificación rural, con pobladores dispersos y bajo recupero de la inversión necesaria para llevar electricidad a todos los rincones.

Una de cada tres cooperativas está en “situación de riesgo”, manifestaron desde Fecescor, una de las dos entidades que las nuclea. Desde el sector describen que “la recomposición necesaria estaría por encima del 30 por ciento, lo que permitiría garantizar balances sustentables”.   

Se aguarda que durante abril el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) de a conocer la resolución tomada al respecto, luego de escuchar el informe que presentaron Face Córdoba y Fecescor de manera conjunta, donde describieron los serios inconvenientes que atraviesan estas empresas sociales  a causa del atraso en las tarifas energéticas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam