Las cooperativas prestadoras del servicio de agua y saneamiento de Córdoba concretarán un encuentro el próximo martes 7, desde las 18,30, en la sede del Centro Cultural Cooperativo “Casa Azul” (Salta 55) de Río Ceballos.
El objetivo es acordar los términos de un documento colectivo que elevarán al gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, al ministro Manuel Calvo del área de Energía y Ambiente y al Secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales Sergio Lorenzatti para convenir con la nueva gestión un diálogo fluido y permanente.
La convocatoria es para todas las cooperativas asociadas a Arcoop, Fecescor, Face, IMFC Filial Córdoba y prestadores en general que abarcan las diferentes zonas de la provincia de Córdoba.
La grave situación hídrica que Córdoba registra desde hace varios años en casi todo su territorio, afecta el crecimiento sustentable de las ciudades y pueblos del interior, donde mayoritariamente los servicios de agua son prestados desde su origen por cooperativas.
Desde el sector expresan estar convencidos que “las soluciones vendrán cuando se establezcan y sostengan políticas de Estado en relación al agua, sus fuentes y sus cuencas”. En este sentido las cooperativas expresan que no puede haber soluciones ni respuestas transitorias, sino que es necesario un programa estratégico para abordar el tema hídrico.
“En estas soluciones – agregan - las cooperativas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento tenemos mucho para aportar desde capacidad técnica y operativa, experiencia en la prestación, conocimiento de la región, relación con los socios usuarios”. Es sobre esto que las cooperativas de agua de Córdoba plantean “el dialogo indispensable entre gobierno y cooperativas” en materia no sólo de planes hídricos sino de los servicios púbicos en general.