Cooperativas de agua advierten que el aumento de tarifa 'no cubre los costos”

08-03-2013

El reciente aumento que el Entre Regulados de los Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba concedió a las cooperativas prestatarias del servicio de agua tiene una suba promedio del 24%. Según las entidades, esta tarifa no atiende los valores reales que reflejan los costos de explotación del servicio de agua en distintas localidades de la provincia, exceptuando la Capital donde la prestataria es una empresa privada.

“Estamos funcionando a déficit y esto no fue tenido en cuenta por el Ersep”, explicó a COLSECOR noticias el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos El Alto de Santa María de Punilla, Gustavo Llanes. “Nos dieron la mitad de lo que solicitamos” y esto deja a muchas cooperativas en una situación compleja, como es el caso de la de Tanti, explicó.

Actualmente la factura promedio que cobran estas prestatarias es de $35 pero algunas cooperativas han sumado la cuota capital a la emisión mensual. “Obviamente esto plantea una distorsión que no corresponde porque en el funcionamiento del servicio no es razonable poner el patrimonio de la cooperativa. El servicio de agua debe sostenerse con su propia tarifa, por eso el Estado regula y participa en la ecuación económica”, indicó Llanes.

“Nuestro problema es que estamos al frente de servicios altamente sensibles, tanto a la economía de las personas como de la salud de éstas. Entonces es nuestra responsabilidad tratar de llegar a una situación de equilibrio donde todos los intereses estén satisfechos”, indicó el dirigente.

Las cooperativas explican que el aumento tarifario que se les autorizó mediante el decreto Nº 673/12 “no expresa los costos reales” y que están sorprendidos de esta resolución ya que la documentación requerida por el Ersep para evaluar el aumento no se corresponde con el otorgado.

Convocatoria

En vista de la difícil situación que están atravesando las cooperativas prestataria del servicio de agua en el centro-oeste de Punilla, y en función de la nueva tarifa otorgada que no cubre los “costos reales”, es que convocan a una reunión a las más de 20 entidades afectadas.

El encuentro, que tiene carácter urgente, será este sábado 9 de marzo a las 15hs., en la sede de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tanti, ubicada en calle Belgrano 81.

El objetivo es “analizar entre todos la difícil situación y acordar acciones en conjunto con la idea de intentar revertir el escenario con las diversas medidas que se puedan plantear”.

La iniciativa es motorizada por las cooperativas de servicios públicos de Tanti, Bialet Masse, Villa Santa Cruz del Lazo y El Alto de Santa María de Punilla.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam