Apadim, Apahud y el Taller Protegido tres instituciones dedicadas a la educación, necesitan ayuda económica para generar ingresos y así llegar a la autogestión, por lo que el Consejo de Administración de la Cooperativa ha buscado darle forma a esta iniciativa.
Apadim es una escuela orientada a una importante cantidad de niños en edad escolar con capacidades diferentes, mientras que el taller protegido busca la inserción laboral de éstos jóvenes.
En julio de 2.004 quedará inaugurado el nuevo cementerio parque que se construye con la Cooperativa de Almafuerte.
“Debido a que este lugar necesita parquización, la Cooperativa de Río Tercero ha decidido darles a éstas instituciones una cantidad de 200 metros cuadrados para producir plantines de flores y aloe vera. Esto les permitirá un ingreso, ya que será la Cooperativa la que les comprará esos plantines”, cuenta el Arquitecto Sergio Kely Raffo,Titular de la Cooperativa. La entidad les aportó 500 pesos a cada una y les aseguró la futura colaboración en insumos y materiales.
Otro de los temas que despierta el interés de la Institución, tiene que ver con las piletas de aguas servidas que necesitan un tiempo de decantación para proceder a la limpieza de las mismas. “Hace un año estuvimos de visita en Bariloche, en donde este compos, se mezcla con tierra y con desechos de poda de árboles y otros elementos orgánicos, como virutas de distintos aserraderos, con esto se produce fertilizante. Esto podría transformarse en otro emprendimiento para beneficiar a éstas y otras instituciones de la ciudad”, agrega Raffo. “El que se fusionen distintas instituciones civiles con la Cooperativa es provechoso para ambos” afirma.
Con ese objetivo la Cooperativa trabaja actualmente en un programa de educación cooperativa, a través de un docente capacitador que trabaja para este propósito.