COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE LEANDRO N. ALEM

15-12-2004

En Alem -al igual que en otras localidades-, desde mucho antes de la privatización de GAS DEL ESTADO S.E., los vecinos impulsaron la satisfacción de la necesidad de proveerse de gas, con el apoyo de las autoridades municipales.

Tras la sanción del nuevo Marco Regulatorio de la Industria del Gas y la posterior adjudicación de las distintas zonas en que se dividiera el país, se entendió que la adjudicación de la zona de distribución a CAMUZZI GAS PAMPEANA SA resolvería todos los problemas. Lo cierto fue que pobladores y autoridades debieron contentarse con esperar pacientemente que aquélla diera un decidido impulso a la satisfacción de la necesidad local.

Sin embargo la Distribuidora no demostró ningún interés en el desarrollo del servicio y a más de diez años de la adjudicación no había encarado la obra a pesar de los incesantes pedidos al respecto.

Presidido por Hugo González, profesor de la escuela media local y productor rural, y con el invalorable apoyo del Intendente Municipal, Alberto Conocchiari, el Consejo de Administración de la Cooperativa dispuso iniciar las acciones legales necesarias para que la autoridad regulatoria del gas -el ENARGAS- supla el acuerdo que injustamente le negara Camuzzi Gas Pampeana SA desde el principio de las negociaciones establecidas para emprender el ambicioso proyecto.

En definitiva, la pequeña cooperativa local logró vencer la oposición de la poderosa privatizada -que presta el servicio en la mayor parte de la llanura pampeana hasta el confín sur del país- bajo la dirección letrada de Dr. Pablo Rodofili -conocido dirigente cooperativista y prestigioso abogado especializado en el derecho de acceso a la energía por parte de comunidades excluidas- quien ya había participado exitosamente en los primeros casos aprobados luego de la privatización-.

El ENARGAS determinó que Camuzzi “no había ejercido adecuadamente derecho de prioridad para ejecutar, operar y mantener las obras” y que la cooperativa deberá ser quien lo haga “como subdistribuidor”, pudiendo dar inicio a las obras inmediatamente luego de cumplir los requerimientos del caso.

Consultado Rodofili -quien actualmente representa a FECOTEL en el Consejo de Administración de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud y también es miembro del de COOPERAR-, expresó que todas las comunidades tienen derecho a acceder a una fuente de energía limpia, barata y confiable como el gas natural cualquiera sea la actitud que tomen las empresas privatizadas al respecto y que la cooperación es la mejor herramienta para resolver problemas de exclusión como el que afectaba a Alem y a cientos de localidades del interior, agregando asimismo que las autoridades tienen en estudio los pedidos de la vecina cooperativa de Alberdi -que al igual que aquélla recibió el espaldarazo del Presidente Kirchner en su reciente visita al partido- y los de las cooperativas de Recreo, Monje y Sastre en Santa Fe.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam