Cooperativa Obrera: Revocaron prisión preventiva a los tres imputados

12-04-2013

La sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió revocar la prisión preventiva a los tres imputados de la tragedia de la Cooperativa Obrera donde fallecieron siete personas. Los detenidos Néstor Guerrero (propietario), el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva fueron liberados inmediatamente. No obstante los magistrados mantuvieron la calificación y el procesamiento. El fiscal José Gerez solicitará una serie de medidas para evitar una fuga. Los familiares de las víctimas se mostraron desconsolados.

La tragedia ocurrió la tarde del 25 de octubre del año pasado y tras dos días de arduos trabajos se concluyó con las tareas de rescate y recuperación de los cuerpos. El saldo fue de siete víctimas fatales. La mayor tragedia en su tipo en la provincia tuvo eco en la Justicia y en los primeros días de noviembre se dictó la prisión preventiva y se procedió a la detención del propietario de la obra Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva que permanecieron tras las rejas durante cinco meses.

Ayer jueves, minutos después de las 10, se dio lectura del fallo del TSJ en la sala de audiencias del cuarto piso que tiene el Tribunal en calle Alberdi. Los vocales a cargo fueron Guillermo Labate, Lelia Martínez de Corvalán y Oscar Massei. Los puntos centrales que tenían que resolver los magistrados eran tres: la calificación legal, el procesamiento y la prisión preventiva.

Los vocales resolvieron por unanimidad mantener el procesamiento que pesa sobre Guerrero, Diez y Silva, como también la calificación legal que es "estrago doloso agravado por haber puesto en peligro de muerte a un número hasta la fecha no determinado de personas y causado la muerte de 7 personas", tal cual lo dictó el juez de instrucción.

Las opiniones divididas se dieron a la hora de votar sobre la prisión preventiva de los imputados. El eje de la discusión pasaba por determinar si liberados podrían llegar a entorpecer la investigación y si se corría el riesgo de fuga.

Para Labate este riesgo está vigente por lo que votó en favor de mantenerlos en prisión. Por su parte Corvalán y Massei votaron por liberar a los imputados.

Corvalán justificó que no "escapa a la comprensión de la suscrita el dolor de los causahabientes, así como de los demás familiares y amigos de las personas que fallecieron en ese luctuoso hecho. Pero la forma en que se lo ha mencionado en el decisorio y desprovisto de las reales condiciones particulares de los imputados no resulta una pauta válida de presunción de fuga o de entorpecimiento de la investigación". En tanto Massei señaló que "no pueden sacrificarse las más elementales garantías constitucionales de las personas aquí imputadas para satisfacer las pretensiones de un determinado sector, grupo o número de personas".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam