Cooperativa misionera producirá 30 mil aves

09-05-2008

En un intento de diversificación, el director de Ganadería de Misiones, Rodolfo Jaquet, anunció que se está desarrollando un proyecto de cría y faena de pollos en San Vicente a partir de la utilización de recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET). La iniciativa prevé construir 100 galpones para que cada dos meses haya una oferta de 30 mil pollos para consumir en los comercios locales y de la región.

En principio, el proyecto lo iba a desarrollar la COTAVI (Cooperativa Tabacalera de San Vicente) pero por problemas dentro de la entidad finalmente es la Cooperativa Avícola de San Vicente quien construye lo galpones. Ya hay erigidos 53 que tienen 15 por 5 metros. También se instalará una bomba de agua para asegurar la provisión de la misma.

“La Cooperativa Avícola es muy pequeña (apenas once personas), entonces tuvieron la grandeza de aceptar a los de la Cotavi como socios para completar el cupo para hacer los 100 galpones”, destacó Jaquet. Para desarrollar el proyecto se contrataron dos técnicos de la zona que capacitarán a los asociados, ya que muchos de los integrantes son tabacaleros que ahora se dedicaran a la avicultura.

Respecto de la eventual demanda de la producción, el funcionario aseguró que hay buenas perspectivas con esta nueva modalidad de auto-abastecimiento. “Estuvimos haciendo averiguaciones con los supermercados de San Vicente y de Aristóbulo del Valle y no tienen ningún problema de comprar los pollos locales”, aseguró el director de Ganadería de Misiones.

Esta iniciativa también permitirá la participación de otras entidades en el esquema ya que se prevé que una cooperativa granera y una fábrica de alimentos balanceados formen parte del convenio. De esta manera se integrará un grupo importante de productores que en esencia fueron tabacaleros y que ahora “con este programa de diversificación -sin dejar de hacer tabaco- van a poder hacer otra cosa que lógicamente va a incrementar sus ingresos”, añadió Jaquet.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam