Cooperativa industrializará sal para consumo humano y animal

14-10-2008

(Jujuy) La iniciativa está en manos de la Cooperativa de Mineros Salinas Grandes  y es impulsada desde la Dirección de Minería provincial. El objetivo principal es duplicar la elaboración de sal para consumo humano y crear una planta salinera de uso ganadero.

La cooperativa cuenta con la colaboración técnica del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR Salta) y un equipo multidisciplinario del gobierno provincial; el plan demanda una inversión de 2.435.515 pesos, aporte que realiza en parte el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El director de Minería, Martín Sánchez, dijo a Télam que el yacimiento de sal "es el primero de una comunidad originaria" y la idea del establecimiento surgió hace tres años, cuando visitó la zona y observó "el sacrificio que es trabajar con pala y pico con el rostro curtido por la exposición al sol en esa inmensidad".

Destacó que para organizar el emprendimiento tuvieron cuidado en priorizar la forma solidaria de organización de la producción, para que sea sostenible en lo económico, social y ambiental, y que el bienestar que se logre hoy no afecte el futuro de las próximas generaciones".

El paso de una minería generadora de materia prima a un emprendimiento minero industrial, explicó Sánchez, permitirá colocar en el mercado dos productos terminados de excelente calidad: sal de consumo humano y sal de uso ganadero.

El emprendimiento está ubicado en el paraje Santuario de Tres Pozos, a la vera de la ruta nacional 52, que conduce al Paso de Jama.

Sánchez explicó que los beneficiarios directos del proyecto serán los 35 socios activos de la Cooperativa de Mineros Salinas Grandes, pertenecientes a las Comunidades Salinas Grandes.

El proyecto generará 51 nuevos puestos de trabajo en las comunidades involucradas o vecinas y necesitará otras 41 personas para las tareas de explotación actual, con lo que van a superar ampliamente el número de socios actuales de la cooperativa.

Para lograr el objetivo construirán 1.000 piletas de cristalización excavadas en el salar, capaces de producir cada unas seis mil toneladas anuales para consumo humano.

Así duplicarán la producción actual de la Cooperativa, alcanzando las 12 mil toneladas por año.

El programa contempla la construcción de una planta de sal para consumo humano, en la que se podrá producir 1.000 toneladas mensuales de un producto certificado por normas ISO 9000-2000, disponiendo de 25 puestos nuevos de trabajo en la planta elaboradora.

También crearán una planta de sal en panes para uso ganadero, capaz de producir 370 toneladas mensuales de este producto, que serán certificado por Normas ISO 9000-2000, con 26 puestos nuevos de trabajo e incrementará el valor agregado de la sal de raspado o de uso industrial en un 2.233 por ciento.

A fin de evitar el impacto ambiental negativo sobre el salar -ocasionado por el corte con hachas de los panes de sal comercializados actualmente- este mecanismo será reemplazado por los panes de sal reconstituidos.

La capacitación beneficiará a 86 personas en aspectos de asociativismo, economía social y consolidación comunitaria.

Este proyecto prevé equipamiento acorde a las actividades en marcha: un camión, un tractor y tres carros para transporte, retroexcavadora para cargar y cuchillas para producción de sal de raspado al doble.

Estas herramientas humanizarán el proceso de carga, permitirán el traslado de la materia prima a las plantas de proceso y del producto terminado a los centros de distribución y comercialización.

"Se entregará, así, una alternativa sostenible de trabajo y generación de ingresos, que impactará en la superación del desempleo y la pobreza en las comunidades que habitan estos salares jujeños", señaló Sánchez.

 

 

Nota relacionada:  Manojito de sal

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam