Cooperativa espera un predio para reducir los PCB de transformadores

18-06-2010

Desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew se está esperando una definición respecto a la localización de un predio para efectuar el tratamiento de descloronización en los transformadores que tienen PCB, tal como está establecido a través de una legislación nacional que obliga, en el año 2010, a realizar este proceso en predios habilitados por los municipios

Desde el directorio de la Cooperativa Eléctrica se están esperando novedades respecto a este tema y el subsecretario comunal, Nelson Williams, informó que ya se está trabajando en la confección de un convenio marco para poder llevar adelante este proceso, donde también deberá tener participación el municipio de Trelew.

El ingeniero Alfredo Montes, gerente general de Energía Eléctrica de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, explicó la situación de los transformadores de Trelew, el número de los que contienen PCB, las empresas del país que pueden realizar el tratamiento de los mismos  y subrayó que, más que una cuestión toxicológica, el tratamiento del PCB es una cuestión ambiental.

 

Descloronización

El PCB es un aceite que contiene moléculas de hidrógeno, carbono y cloro. La descloronización debe ser efectuada por una de las tres empresas que realizan este trabajo en el país.

Para la realización del proceso, explicó Montes, “el transformador se saca y se pasa el aceite por un máquina que elimina la molécula del cloro y deja al aceite libre del bifenilo ploriclorado (PCB)”.

En la década del 30 “una ingeniería detectó que colocando una molécula de cloro en una molécula normal de hidrocarburo que está formada por carbono e hidrógeno, esos aceites eran mucho más resistentes a prenderse fuego. Con el tiempo se vio que esos aceites, que tienen bifenilo ploriclorado (PCB) no eran biodegradables”.

La ley prevé que “para efectuar este proceso, primero será el municipio el que deberá efectuar la autorización. “Nosotros estamos a la espera de que nos definan una zona para poder llevar adelante este proceso”, dijo Montes.

El funcionario Williams “nos dijo que próximamente se elaborará un convenio marco para definir lugar y si será sólo para nuestra cooperativa o para todas las cooperativas”. Y finalmente “se definirá el lugar en el cual se hará el trabajo”, dijo Montes.

El trabajo que se efectuará será “romper la molécula donde está el cloro. Al cloro se lo hace reaccionar con sodio o potasio. El derivado del proceso da cloruro de sodio, da sal. No hay peligro en lo que queda de remanente del proceso”, detalló.

Desde la cooperativa “entendemos que no existen peligros” en el proceso de descloronización del PCB, en la medida “que no haya derrames que caigan en el suelo, en la tierra. Pero esto debe hacerse en un galpón, con una batea impermealizada”.

No hay riesgo “para la población en general”, dijo Montes sobre el futuro espacio donde se realizará el proceso.

35 transformadores

En Trelew, pertenecientes a la Cooperativa Eléctrica, hay 35 transformadores contaminados con PCB. En total, la entidad tiene 500 transformadores de energía eléctrica en toda la ciudad. Asimismo hay 11 transformadores contaminados por PCB de usuarios particulares. Los 35 transformadores de la cooperativa “no tienen PCB puro, sino que están contaminados con PCB” -explicó - “se han contaminado en algún proceso de filtrado de aceite, etc”.

Empresas

Hay tres empresas en todo el país autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación que disponen maquinarias para poder realizar este proceso. Una de las que cotiza se llama Eamsi, explicó Montes, “que en vez de usar sodio, usa potasio” en la molécula del cloro.

 Para poder eliminar la molécula del cloro “se mete el aceite en una batea y se hace reaccionar al cloro, con sodio, y da cloruro de sodio o cloruro de potasio”, en caso de que se use potasio.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam