Cooperativa de carpinteros abastecerá a industrias locales

01-07-2010

Las Toscas, Santa Fe. La flamante cooperativa elaborará en principio tarimas para empresas, tablones para tribunas deportivas y aberturas destinadas a abastecer planes de viviendas, entre otros productos. La entidad reúne a nueve trabajadores que se encontraban desempleados, y que hoy, mediante esta figura jurídica asociativa, apuestan a montar un aserradero.

Al respecto, el subsecretario de Asociativismo, Trabajo Decente y Promoción de la Empresarialidad de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Toselli, consideró que “esta cooperativa tendrá un importante desarrollo en su localidad y alrededores, ya que viene a producir bienes que los comerciantes e industriales de la región debían adquirir en otros puntos de la provincia e incluso fuera de ella, en Chaco, por la inexistencia de proveedores locales”.

Más adelante, el funcionario resaltó que “esto refleja la importancia que tienen las cooperativas de trabajo como herramienta de inclusión social. Hoy, tenemos la certeza de que nueve trabajadores que se encontraban desempleados felizmente pueden visualizar un horizonte esperanzador para sus familias”.

Por su parte, el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, realizó gestiones ante distintos empresarios locales que se comprometieron a adquirir productos generados por la nueva empresa social.

Paralelamente, se realizó la asamblea constitutiva de esta cooperativa, hecho que constituyó formalmente a la entidad asociativa. “Estimamos que en el término de los 45 días contarán con la respectiva matrícula. En este tema estamos trabajando desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe y del Inaes, por lo que muy pronto se completarán los trámites que exige la legislación vigente”, expresó Toselli.

Próxima reunión

De acuerdo con lo confirmado por el funcionario santafesino, durante el mes de julio se desarrollará en el marco del programa provincial de Promoción de la Economía Social, una nueva jornada de fortalecimiento de cooperativas de trabajo. Esta vez será en el Nodo Santa Fe, reiterando la metodología llevada a cabo en la localidad de Humberto Primo, sede del primer encuentro que congregó a 150 cooperativistas.

“Las cooperativas y empresas recuperadas que fomentamos son herramientas vitales para inyectar demanda agregada al mercado interno, es decir, es un derrame en sentido inverso a lo planteado en los '90, desde abajo hacia arriba. El crecimiento de las empresas asociativas democratiza las economías regionales y permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, son una verdadera polea de transmisión para las Pymes, a partir de la inyección de demanda”, agregó Toselli.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam