Cooperativa de Bariloche

17-02-2010

Ante informaciones difundidas sobre el funcionamiento de la planta y el volcado de efluentes al lago, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) emitió un comunicado para aclarar algunos puntos y señalar que se mantuvieron reuniones con instituciones para encontrar soluciones urgentes.  

Ante la publicación de una nota firmada por las organizaciones ambientalistas Árbol de Pie, Vecinos en Defensa de Bahía Serena y las Costas Libres y la Comunidad del Limay, la Cooperativa de Electricidad Bariloche como concesionaria del Servicio de Saneamiento en la ciudad expresa:

1) Que la opinión de un medio gráfico local complementando el anuncio realizado por la provincia para licitar próximamente la construcción del segundo módulo de la Planta Depuradora no es la opinión de la CEB. Por el contrario, recientemente se mantuvieron reuniones con referentes de algunas ONG a fin de encontrar en conjunto con otras instituciones soluciones urgentes para la problemática del servicio.

2) Que dicha opinión dio lugar a un texto de respuesta de las citadas entidades que involucra a la CEB en términos inexactos e infundados que amerita una aclaración en sus puntos salientes:

 

* Es absolutamente irresponsable indicar “que gran parte de lo que llega a la planta se vuelca crudo al lago”. La sugerencia de que existe una rutina de depositar efluentes sin tratamiento al Nahuel Huapi nada tiene que ver con la realidad. Estas maniobras sólo se realizan en las emergencias, por roturas del Colector Oeste en el tramo Centro-Melipal (que la CEB con insistencia ha planteado la necesidad de cambiarlo por una nueva infraestructura), cuando la capacidad de las instalaciones puede ser desbordada por influencia de los pluviales en la época de grandes lluvias o por inconvenientes operativos puntuales y aislados.

* La construcción del cuarto sedimentador puesto en funcionamniento en el 2008 contribuyó a mejorar el rendimiento de la Planta Depuradora, adaptándola a las necesidades de 90.000 habitantes. La CEB no ha ocultado que por el crecimiento poblacional de Bariloche dichas instalaciones resultan insuficientes y que es imprescindible ampliarlas construyendo un segundo módulo, responsabilidad que la excede como concesionaria.

* No es verdad que se estén otorgando factibilidades de conexión para dentro de dos años  porque escapa a la CEB el manejo de los tiempos de licitación y ejecución de las obras de ampliación y cualquier decisión al respecto está condicionada por decisiones externas.

Desde 1994 la Planta Depuradora -una genuina realización de la comunidad- ha evitado que millones de litros diarios se vuelquen crudos al Nahuel Huapi. Sin prejuicios, sin voluntarismo inconducente, sin crear sistemáticas confusiones y sin imaginar soluciones inalcanzables, resignifiquemos su importancia fortaleciéndonos en el trabajo colectivo para mejorar lo palpable, lo que está bien, lo que merecería, mínimamente, ser valorado si se deponen visiones sectoriales. El vaso tiene agua. La cuestión es discernir si está medio lleno o medio vacío.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam