Chubut

Cooperativa agrícola multiplica su producción con apoyo del estado provincial

La entidad de El Hoyo impulsa la producción de jugos y helados naturales. Mediante un subsidio finalizarán la construcción de la planta.

196
196
22-02-2021

La Cooperativa Agrícola y de Provisión Paralelo 42 de El Hoyo busca culminar la planta de jugos y helados artesanales sin conservantes que permitirá agregar valor a la producción de sus asociadas y asociados. Los productos se elaboran en base a frutas finas y hortalizas de la región.  

Según informó el área de prensa del Gobierno de Chubut, la cooperativa recibirá un subsidio de 2 millones de pesos, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial. La primera entrega, de 500 mil pesos, se concretó en estos días mediante un decreto del gobernador Mariano Arcioni.

“Este aporte y acompañamiento es importante porque vamos a contribuir a la finalización de la planta. Se traduce en puestos de trabajo para la gente de la región, a través del cooperativismo e impulsando las economías regionales y diversificando la matriz productiva”, señaló el ministro de Industria y Agricultura de la provincia, Leandro Cavaco

La cooperativa brinda diversos servicios, como cámaras de frío y galpones para almacenamiento, para los pequeños productores que no cuentan con la posibilidad de contar con estas inversiones en sus fincas.

Cooperativa recuperada

Hace un año, Paralelo 42 tenía apenas 2 personas trabajando en la entidad, deudas con la Afip y el arrastre de gestiones deficientes que prácticamente amenazaron de muerte a la entidad, que permaneció cerrada durante 4 años.  

Con el respaldo del área de economía social y cooperativismo del municipio del El Hoyo se pudo comenzar a recuperar la cooperativa, ordenar sus cuentas, convocar a productores, extrabajadores y lograr recuperar las cámaras de enfriamiento. “Hoy ya casi se está saliendo y regularizando la situación”, declaró Matías Vergé, funcionario a cargo de la coordinación.  

Kimelü es la marca comercial de los helados naturales elaborados con fruta agroecológica.

La planta de jugos era una de las principales metas de la nueva gestión para el 2021. “El objetivo es lograr poner en marcha la fábrica de jugos, generando entre 15 y 20 puestos laborales. Queremos tener a fin de año la planta terminada y poner en marcha las cámaras de frio que aún están paradas y poner a elaborar la sala por lo menos 20 horas diarias”, declaró Vergé.

La cooperativa ha recuperado su rol central como brazo articulador entre productor y mercado.   

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam