Cooperar sumó dos nuevas federaciones

19-06-2013

El viernes 14 de junio, en la última reunión de Consejo de Administración se sumaron a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) dos nuevas federaciones: una en representación del sector de crédito cooperativo y otra de los servicios esenciales de la Patagonia. De esta manera, la Confederación suma 47 asociadas.

Néstor Zambelli, secretario de Fecoes, contó que “fue creada por necesidad de unirnos porque estamos en una provincia conflictiva (Neuquén), donde el Estado no reconoce a las cooperativas”.

En un primer momento la Federación sólo incluía a las cooperativas de neuquinas, pero a medida que se fueron “conquistando batallas”, cooperativas de otras jurisdicciones comenzaron a reclamar mayor participación, como las de Río Negro. A partir de ahí se cambió la denominación y la federación pasó a ser de “la Patagonia”.

Actualmente incluye a la cooperativa más grande de Neuquén, la Calf, que tiene 96 mil asociados en la capital y áreas periféricas, las de Plottier, de Cultra Co y Zapala, además de las cooperativas distribuidoras de agua de Mariano Moreno, San Martin de Los Andes y Plottier.

Representando a la FACC estuvo el gerente Luis Alberto Bavestrello. La Federación nació en 1950 con la participación de 14 cooperativas de crédito para centrar su accionar en la representación, defensa y reconocimiento del cooperativismo de crédito como un instrumento idóneo del desarrollo económico y social.

En la década del 70 FACC llego a estar conformada por 292 cooperativas. En palabras de uno de sus impulsores, Emilio Bernardino Bottini, este tipo de organizaciones tienen una “muy importante tarea que cumplir, la educación económica del pueblo. Ellas deben persuadir y convencer a los hombres de modestos recursos, que deben canalizar sus ahorros por las cooperativas, en ninguna parte como en éstas el ahorro presta un servicio más útil y más social.”

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam