El vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Adolfo Mandolesi, expresó la “amargura” por la situación que atraviesan las prestadoras solidarias de servicios públicos en Chubut, donde las entidades locales comunicaron días atrás que la “crisis es de extrema gravedad y se requieren medidas urgentes”.
“Muchos se llenaron la boca diciendo que era la provincia más cooperativizada del país, y es cierto, pero hoy nos encontramos con que en varias ciudades están teniendo grandes dificultades, sobre todo en cuanto a las tarifas, porque hay un interés de los municipios de quedarse con los servicios”, señaló Mandolesi.
El dirigente recordó que el pasado 20 de junio se realizó en Chubut un encuentro, que cronicamos en este medio, donde asistieron 25 cooperativas de esa provincia para analizar la crisis actual de los servicios de energía, agua, cloacas y alumbrado público. La convocatoria estuvo a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) junto a la federación chubutense.
Durante la reunión se apuntaron dos cuestiones como centrales: un esquema normativo sustentable que asegure sustentabilidad de los servicios y financiamiento posible de la deuda que las cooperativas contrajeron en estos últimos años, producto de la falta de actualización tarifaria.