Cooperar se manifestó a favor de 'la recuperación de YPF”

18-04-2012

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) manifestó públicamente “apoya la decisión presidencial de enviar al Congreso un proyecto de ley declarando de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos  e impulsando a tal efecto la recuperación del control de YPF”

“El control nacional de un recurso estratégico y no renovable como es el petróleo resulta indispensable para garantizar el interés común”, manifiesta el comunicado y agrega que como tal debe estar en manos del Estado.

“No puede delegarse la gestión de recursos estratégicos para el desarrollo nacional en monopolios privados lucrativos. El control debe ser del Estado, como representante de los intereses del conjunto, o directamente de los usuarios, organizados a través de empresas autogestionarias. Lo contrario es someter el interés del conjunto de la comunidad a la estrategia de maximización de la ganancia del monopolio”

Desde Cooperar proponen entonces:

 1. Que los legisladores nacionales, a partir de un debate tan responsable como patriótico, acuerden una legislación que promueva efectivamente el autoabastecimiento de hidrocarburos en condiciones de calidad y precio compatibles con el desarrollo nacional y la equidad social.

2. La construcción de una alianza estratégica entre el Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal) y las empresas democráticamente controladas por sus usuarios, como son las cooperativas, para garantizar la defensa de los intereses de la comunidad en la provisión de todos los servicios que resultan de carácter estratégico para el desarrollo económico, para el equilibrio regional y para la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país: energía, servicios sanitarios, salud, educación y medios de comunicación, entre otros.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam