Ambas Confederaciones que agrupan al cooperativismo urbano y rural denunciaron un “ataque” a las cooperativas bonaerenses si se logra la aprobación del proyecto que modificaría el Código Fiscal para el año 2012. Según estos cambios se derogaría “la no sujeción de las cooperativas” en el impuesto sobre los ingresos brutos (artículo 132) y transformarla en una exención.
En la solicitada difundida este martes por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) se denuncia esta situación manifestando su “inconstitucionalidad” de ser aprobad, ya que se estaría desconociendo que “la ley 13.360 convirtió en derecho positivo un postulado de la Constitución Provincial”. De esta manera se pretende transformar la “inexistencia de un hecho imponible en una simple liberalidad”, agregan ambas Confederaciones. Agregan también que el proyecto promueve dejar fuera de la exención a las cooperativas que realicen “ventas al por mayor a sus asociados” perjudicando no sólo a las cooperativas de consumo sino también a las entidades “que distribuyen a sus asociados bienes en forma minorista” causando un daño directo sobre los consumidores.
Las entidades que firman la solicitada agregan que todo esto sucede a pocos días que Naciones Unidas proclamara oficialmente el 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.