COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

06-07-2016

El pionero fue el Instituto Secundario Pablo Pizzurno, que en el 2014 comenzó con la cooperativa escolar que lleva el nombre de la institución. En ese ámbito se impulsaron varios proyectos, uno de ellos es el kiosco saludable para el cual los alumnos elaboran alimentos. Realizan conservas, venden verduras frescas de la huerta escolar y están trabajando en un proyecto para poner en marcha una industria quesera.

También en el ámbito cooperativo se trabajan las necesidades que van apareciendo en el colegio, como limpiar y arreglar los bancos o dar charlas a los más pequeños sobre contenidos curriculares relacionados al sector de la economía social u otras, como alimentación saludable. Pero sin dudas uno de los proyectos más interesantes es el trabajo que la entidad realiza puertas afuera. “Salimos desde la escuela hacia otras para contar nuestra experiencia. El año pasado trabajamos junto a instituciones que querían armar su cooperativa”, detalla Beatriz Bramardo, docente que acompaña a los alumnos en su camino cooperativo.

Una semilla

Esas visitas dieron sus frutos, ya que a partir de ellas la escuela primaria General San Martín comenzó a pensar en su propio proyecto.

“Luego de que tuvimos las charlas armamos nuestra propia cooperativa Ricuras. Hoy preparamos alimentos que vendemos en el kiosco. Además tenemos una huerta escolar, vendemos verdura fresca y elaboramos escabeche. Este año estamos preparando dulces caseros, en base a donaciones de la propia comunidad. También tenemos un proyecto relacionado a la ecología, con la recolección de pilas”, explica Alejandra Bustamante, docente que acompaña estos proyectos.

El grupo realiza reuniones cada 15 días, es las que “van evaluando los proyectos y poniendo en común nuevas ideas con mucho entusiasmo. A nivel escolar fue muy útil para mantener la disciplina o reforzar el sentido de responsabilidad”, sostiene Bustamante.

Al realizar un balance de la experiencia, la docente asegura que “la evaluación es muy positiva. Vamos mejorando gradualmente. Ya llevamos tres años, los consejos de administración van cambiando y los más pequeños están esperando ansiosos para poder participar”.

Están preparando un taller para llevar la experiencia a otras escuelas primarias y organizando todo para solicitar su matrícula. Para estos proyectos cuentan con el asesoramiento de la cooperativa del Instituto Pablo Pizzurno.

Consejo de administración y delegados áulicos

“Kiosco Saludable Lda”, la tercer cooperativa escolar de Hernando, se creó en el 2014 en el Ipet 71 Luis Federico Leloir. “Los chicos trabajan con productos que ellos elaboran en el marco de la tecnicatura en alimentos, una de las especialidades de la institución. Por otro lado, trabajan los principios y valores cooperativos en el aula, lo que es positivo ya que hemos observado cambios en sus conductas”, explica la directora Nancy Rivarola.

El consejo de administración se reúne los primeros martes de cada mes y son los mismos chicos los que redactan el orden del día y las actas. Fabián Basualdo, uno de los cuatro docentes que acompaña a la iniciativa, comentó que “Participan, se sienten involucrados, conocen a la perfección el rol de cada uno y particularmente resalto el compromiso que tienen con las actividades y la cooperativa”.

Cada curso elige a sus delegados áulicos, que trabajan junto al consejo de administración para llevar las novedades a sus compañeros.

A mediados de junio esta cooperativa organizó una jornada de capacitación donde se trabajó la historia del cooperativismo y funcionamiento de cooperativas escolares, así como experiencias de la ciudad y la región.

Escuelas: Instituto Secundario Pablo Pizzurno, escuela primaria General San Martín y el Ipet 71 Luis Federico Leloir

Cooperativas: Instituto Pablo A. Pizzurno, Ricuras y Kiosco Saludable.

Proyectos: Elaboración de alimentos que venden en la cantina, charlas y capacitaciones intercooperativas, entre otras.

A destacar: Algunos de los colegios preparan talleres y charlas para llevar su experiencia cooperativa a otras escuelas de Hernando.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam