Convocaron al ministro Varela y a la Fepamco por las columnas cooperativas

11-07-2013

El ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, y la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) fueron citados para presentarse en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura provincial y considerar allí el controvertido tema de las columnas. De esa manera la Cámara de Diputados consideró el pedido que le formularon las cooperativas para que intervenga en la resolución del conflicto.

La Legislatura enviará una nota al gobernador Oscar Mario Jorge para convocar al ministro para el martes 6 de agosto a las 12, para que ofrezca la versión del Gobierno en cuanto a las columnas. También se estableció que con posterioridad será invitada la Fepamco.

Fue el presidente de la comisión de Agrarios, Alfredo Schanton (PJ), quien dijo que la comunidad espera de la Cámara "una normativa que no deje dudas en cuanto a la propiedad" de las columnas. Por su parte Carlos Bruno (Frepam) había señalado que las cooperativas no pretendían "poner en discusión el tema de la propiedad de las columnas sino la potestad de cobrar canon cada vez que otras entidades les soliciten su uso". Por eso la respuesta del propio Schanton fue indubitable en el sentido de que la normativa deseada por la sociedad es una que diga con exactitud de quiénes son las columnas.

Marín categórico: "Son de las cooperativas"

El ex gobernador Rubén Marín, que durante una de sus gestiones concedió a las cooperativas la distribución eléctrica, afirmó que las columnas son de las entidades solidarias, porque ellas las pusieron. Se quejó porque Jorge "esté peleando por un chicle en vez de gobernar".

"Me parece que lo que corresponde es que las partes se sienten y se pongan de acuerdo, sobre todo por el uso que se les va a dar a las columnas, pero es evidente que la propiedad es de las cooperativas, que las pusieron, y lo que debería discutirse es el uso que se les dará a las mismas", le dijo Marín a LA ARENA.

Acotó que el pleito entre la Fepamco y el Ejecutivo Provincial "es una pavada" (en realidad, no fue ese el término que empleó) y que habiéndose arreglado "cosas de fondo" entre las partes, como las concesiones por 66 años, no tenía razón de ser esta discusión.

"Esto el pelear por un chicle, en vez de estar gobernando. No conozco en profundidad el tema técnico o jurídico, pero ante esta situación lo conveniente es acordar la utilización de las columnas, que se le pague un canon por su utilización o, de última, si las quiere el Estado, que las expropie".

"Estamos dando vueltas sobre las pequeñas cosas en vez de gobernar, cada vez que veo cómo se da vuelta sobre lo mismo, pienso que hay muchas cosas más interesantes que hacer. Se está buscando un conflicto a la macana", añadió Rubén Marín.

Recordó que durante su gestión al frente del Ejecutivo se procedió a concederle la distribución eléctrica a las cooperativas por 66 años. "En la época que me tocó hacerlo, era un tiempo muy politizado, donde se peleaba de otra manera, pero no tuve problemas".

"En La Pampa siempre anduvieron bien las cooperativas, es un tema que lo conozco porque estuve involucrado con las de Trenel y Alta Italia. Incluso estaban las cooperativas agropecuarias que en gran cantidad entraron en crisis, pero por la decisión de sus socios de vender los granos a los acopiadores en vez de hacerlo con la entidad que conformaban", expuso el dirigente peronista.

Marín planteó un tema que, a su criterio, sí merece la atención del gobierno y de las entidades solidarias: el valor de la energía eléctrica en La Pampa. "Es una de las más caras del país y no sé si porque no se hacen inversiones o por cómo se utiliza. Esto debería discutirse".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam