CONVERGENCIA TARIFARIA: 'LA SITUACIÓN ES MUY COMPLEJA”

17-04-2015

“Es una situación muy compleja la de las cooperativas de La Pampa. Tras la firma del acuerdo de convergencia tarifaria, hemos tenido problemas para acceder a los subsidios. Si bien todavía no entró en vigencia el acuerdo 2015, aún nos falta cobrar parte de lo pactado el año pasado, por lo que estamos bastante complicados en ese sentido”, expresó a COLSECOR noticias Jorge Páez, presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de Doblas (Cosedo).

“No estamos ni a favor ni en contra del Plan del Convergencia Tarifaria, lo que nosotros necesitamos es que se haga efectivo el acuerdo, porque la estructura para llevar adelante los cargos operativos de la cooperativa es grande”, precisó Páez.

La cooperativa de Doblas brinda los servicios de energía eléctrica urbana y rural, alumbrado público, agua potable, servicio fúnebre, Internet y telefonía celular, apicultura, televisión por cable y cuenta con una planta de agua tratada. “Estamos sosteniendo los servicios con mucho esfuerzo. La situación es muy compleja, porque si la tarifa sigue siendo la misma que desde el 2013 y, por ejemplo, los sueldos aumentan mínimo 30% al año, obviamente que los costos operativos te pasan por encima”, detalló.

Recordemos que a principios de este año el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, firmó el plan de convergencia tarifaria 2015. En ese marco, la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) presentó los planes de las obras previstas a la APE (Administración Provincial de Energía de La Pampa), requisito para hacer efectivos los fondos que provienen desde la administración nacional. En relación a esto Abel Argüello de Fepamco, en diálogo con COLSECOR noticias, sostuvo que “Hace unos días el gobernador firmó con Nación el pacto instrumental, ahora estamos a la espera de la firma del acuerdo entre cooperativas y el gobierno provincial donde la provincia garantiza que si los fondos se demoran los va a hacer efectivo el mismo estado provincial. Nos parece importante la firma de este acuerdo teniendo en cuenta que es un año electoral, con recambio de autoridades, por lo que necesitamos esa garantía. A partir de esa firma tenemos que llenar los formularios 931 correspondientes a los primeros tres meses del año, tras lo cual tendría que ponerse en marcha el mecanismo para que entre el dinero.”

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam