CONVENIO ENTRE LA UIF Y EL INAES

19-07-2016

Con el fin de ser más eficientes en la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo el presidente del Inaes, Marcelo Collomb, y el titular de la UIF, Mariano Federici subscribieron a un convenio de colaboración, en un acto presidido por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley

La firma de este acuerdo le permitirá a ambos organismos intercambiar información relevante para el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley N° 25.246 en materia de prevención de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), así como la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. “Queremos colaborar en la ejecución de estas políticas trabajando y asumiendo en conjunto el compromiso que nos corresponde”, afirmó el presidente del INAES, Marcelo Collomb, destacando la obligación del Instituto de “preservar el sistema de crédito solidario cooperativo y mutual, reconocido en el país y en todo el mundo, de aquellos que quieran hacer un mal uso de esta figura jurídica, sancionando, denunciando y apartando de este sistema a quienes lo desvirtúen”.

Con relación al control Federici afirmó que “la supervisión no puede ser estática cambiara de acuerdo a como se desarrollen las circunstancias y cómo evolucionen las amenazas”, dejando en claro que las sanciones serán “proporcionales y disuasivas acorde al estado de derecho”.

Tanto el INAES como cooperativas y mutuales que prestan servicio de crédito son sujetos obligados, “años de desidia llevaron a abusos de dimensiones importantes, comprometiendo integridad de la economía y pervirtieron la noble finalidad del cooperativismo y el mutualismo. Tenemos que reordenar el juego, esto implica que algunos jugadores que no estén comprometidos deberán abandonar la cancha de juego”, aseguró el titular de la UIF.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, planteó que las cooperativas y mutuales que brindan el servicio de crédito “son herramientas para que muchas familias puedan cumplir sus sueños y proyectos”. En este sentido destaco que el convenio firmado “es un instrumento para darles seguridad a estas cooperativas y mutuales y a todas las familias que confían en ellas”, concluyó.

En el marco de dicho convenio, se definieron programas de capacitación y la revisión de las normas jurídicas que regulan a las mutuales y cooperativas. Asimismo, recogiendo la experiencia de ambos organismos, se elaborará una guía de mejores prácticas de supervisión a fin de lograr más y mejores controles con el objetivo de mitigar los riesgos de LA/FT en el sector.

A su vez, la UIF brindará asistencia técnica para la actualización de la matriz de riesgo del INAES mediante una adecuada valoración de las actividades y los riesgos que estas impliquen, en función de los siguientes factores: clientes, servicios/productos, canales de distribución y zona geográfica.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam