Convenio entre Cooperar, Idelcoop y Ctera

12-07-2013

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Instituto de la Cooperación (Idelcoop) firmaron un convenio marco para profundizar la enseñanza del cooperativismo en las escuelas, en el marco de lo establecido por el Art. 90 de la Ley Nacional de Educación.

El acuerdo determina que las tres entidades podrán desarrollar en conjunto un proceso de formación a docentes en el que se planteen contenidos cooperativos, se trabajen prácticas cooperativas de aula, pedagogías facilitadoras de lo cooperativo, didácticas solidarias y herramientas para la construcción de cooperativas escolares.

Asimismo la propuesta contempla acciones educativas de sensibilización con el movimiento cooperativo local y con los estudiantes, como complemento a la idea de instalar capacidades locales que sostengan el proceso a largo plazo, sin la acción externa.

Las tres entidades estuvieron representadas por Ariel Guarco (Cooperar), Stella Maldonado (Ctera) y Pablo Imén (Idelcoop).

El artículo 90 de la Ley de Educación Nacional (26.206), promulgada el 28 de diciembre de 2006, obliga al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología “la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones” pero todavía no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam