Convenio entre la CNCT y la Universidad de Quilmes

13-09-2011

Este convenio marca el inicio de un programa educativo más amplio, que busca no sólo abrir la universidad a los sectores populares, sino también producir un intercambio de conocimiento en el camino hacia un proyecto de país con trabajo y desarrollo.

El acuerdo empezará a funcionar con las cooperativas asociadas al Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra) de Córdoba y a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), ambos nucleados en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct).

En este sentido el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), Gustavo Lugones, sostuvo que “no solo se trata de formar recursos humanos de calidad sino de generar proyectos para el bienestar de la comunidad, en particular de los trabajadores, cuando hay un enriquecimiento de conocimiento para la producción”.

El presidente de Ificotra, Gustavo Valdés, afirmó que “hay un nuevo actor social en Argentina y muchos otros lugares en el mundo que es el trabajador autogestionado. No es una golondrina de verano pero tiene una identidad que construir. Ahora tenemos el desafío de la capacitación en el Argentina Trabaja porque la economía social puede haberse instalado por necesidad pero ya es una opción de vida. Hay quienes, contra el paradigma que nos dejó el neoliberalismo, queremos trabajar y vivir de otra forma.”

Por su parte, Marcos Silveira de Fecootra amplió el concepto: “No queremos que la economía social sea una corriente de necesidad pasajera. Para eso la autogestión tiene que ir de la mano del conocimiento. Fecootra es una herramienta para muchos compañeros que un día eran desocupados y al otro día tenían el desafío de autogestionarse y nos hemos nucleado en la Cnct para ser constructores de una nueva economía”.

Finalmente  el presidente de la Cnct, José Sancha, remarcó la importancia de la educación superior para un sector que está creciendo y necesita consolidarse: “El cooperativismo de trabajo tiene un proyecto político y no puede estar fuera de contexto. Hemos comprendido que tenemos que trabajar con la sociedad en que estamos inmersos. Una universidad como la de Quilmes es el lugar ideal para eso porque tiene trayectoria de trabajo con la sociedad”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam