Contra Bárbaro

08-02-2005

La demanda fue presentada porque pretende explotar el servicio de Cable. El objetivo principal para el 2005 es conseguir el permiso legal para brindar dicho servicio en la ciudad, a pesar de los impedimentos legales que existen a nivel nacional para las instituciones sin fines de lucro ya que la modificación de la ley de Radiodifusión no está completamente aprobada.

Debido a esto, las autoridades presentaron una demanda judicial contra el estado nacional con la intención de que hagan lugar al reclamo por la inconstitucionalidad del artículo 45 de la llamada ley de Radiodifusión.

Las autoridades de la cooperativa expresaron que la idea de prestar el servicio por cable en la ciudad surge del constante pedido de los vecinos de Marcos Juárez.

Cuando la justicia retomó la actividad luego de la feria, la Cooperativa presentó una demanda judicial en el Juzgado Federal de la ciudad de Bell Ville contra el Estado Nacional y contra el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER)

Con la misma medida, la institución busca promover una Acción Declaratoria de Certeza para lograr que se declare la inconstitucionalidad del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión que rige en el país desde principios de los 80.

El artículo 45 de esta norma federal establece la prohibición a las organizaciones sin fines de lucro (como son las cooperativas entre otras) de acceder a las frecuencias de radio y televisión. De esta manera quedan exceptuadas de prestar el servicio en sus respectivas localidades.

Desde la cooperativa argumentan que los vecinos de Marcos Juárez se quejan por el elevado costo de la tarifa que cobra la única empresa de cable de la ciudad que brinda el servicio por 58 pesos.

En cuanto a la presentación en la justicia federal ya existen otros casos de localidades de la Provincia de Córdoba. La Cooperativa de Villa Santa Rosa, del departamento Río Primero, ya consiguió dos fallos favorables. Debido al costo que tendría la inversión, la idea de las autoridades sería crear un fondo de inversión del orden de los 10 pesos por socio, una iniciativa similar a la utilizada con éxito en el año 2002 cuando se lanzó el servicio de telefonía.

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