Construir la paz a través de las cooperativas

03-07-2006

Las cooperativas se basan en un conjunto de valores y principios concebidos para promover la causa de la paz. Los valores de solidaridad, democracia e igualdad han ayudado a millones de personas de todo el mundo a promover la armonía social a través de un futuro económico más seguro.

Las cooperativas desempeñan su función contribuyendo a resolver los problemas que desembocan en conflictos. Estos conflictos derivan de la necesidad de lograr estabilidad económica mediante un empleo seguro o una vivienda asequible, el acceso al crédito o a los productos de consumo, el seguro o los mercados o la satisfacción de una multitud de necesidades.

Las cooperativas aseguran que las personas tengan alternativas auténticas a los fallos de los mercados o los gobiernos, con lo que ayudan a ofrecer estructuras que ocupan y hacen participar a las personas. Las cooperativas abren un camino de inclusión, no de exclusión, y ofrecen a las personas la capacidad de auto-ayuda, contribuyendo asi a eliminar muchas de las condiciones que pueden acabar en un conflicto dentro de las comunidades y entre ellas.

Las cooperativas ofrecen también una alternativa real a la resolución de conflictos y contribuyen considerablemente a reconstruir las comunidades después de guerras o de conflictos civiles al crear condiciones que disminuyen la posibilidad de que estos conflictos resurjan. Pueden crear la base real a largo plazo para una paz sostenible y amplia, fundada en estructuras democráticas.

Por ejemplo, los movimientos cooperativos de Palestina e Israel están colaborando actualmente en toda una gama de proyectos de comercialización, cuyo objeto es ayudar a los cooperadores palestinos a mejorar su nivel de vida y de este modo establecer vínculos entre las personas.

Los movimientos cooperativos de la vivienda están prestando asistencia a proyectos en Bosnia y Serbia para ayudar a reconstruir comunidades mediante la creación de cooperativas de vivienda y con el diálogo entre los pueblos. Varios movimientos también se han esforzado mucho para contribuir a las iniciativas de reconstrucción a largo plazo, después del Tsunami en Indonesia, India y Sri Lanka, incluidas algunas zonas donde persisten los conflictos.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la expresión organizativa de esta solidaridad mundial y tiene un historial de más de 110 años en los que ha puesto en práctica estos valores cooperativos y ha promovido activamente la paz. La Alianza ha procurado y sigue procurando incluir tradiciones políticas, económicas y sociales diversas, actuando como un puente para conseguir una mayor comprensión y apoyo entre sus miembros y animando a las cooperativas a colaborar entre si para aplicar el modelo cooperativo en todo el mundo.

La Alianza trabaja activamente con todo un conjunto de organismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas, y con sus propios miembros a fin de promover el desarrollo cooperativo, en especial en las regiones donde surgen conflictos. La Alianza cree que promover el desarrollo humano sostenible e impulsar el progreso económico y social de las personas mediante el modelo de empresa cooperativa, contribuirá a la paz y a la seguridad internacionales.

La Alianza Cooperativa Internacional invita a los miembros de cooperativas de todo el mundo a celebrar los logros que se han conseguido en el pasado y por todos los que están en camino a realizarse para crear un mundo más seguro para todos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam