Conservar o desaparecer

13-10-2009

 

Ya casi no quedan voces que no admitan la urgente necesidad de limitar el avance del desmonte, queda por discutir la letra chica de la norma con la que Córdoba adherirá a la Ley de Conservación de Bosques Nativos nacional y tendrá de ese modo acceso a los fondos disponibles con ese fin. 

Alicia Barchuk, docente de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Córdoba (Cotbn), expuso el proyecto y su trabajo en la legislatura de Córdoba ante la comisión ambiental.

En la Unicameral, en tanto, parece haber acuerdo entre todos los bloques en que la ley es necesaria, pero que deberá surgir del mayor consenso posible.  Por este motivo se abrirá el juego a nuevas consultas, aunque teniendo como base la propuesta técnica elaborada por la Cotbn, que ya definió un mapa con las áreas en las que se debería priorizar la preservación del escaso bosque que queda.

El oficialista Marcelo Falo (PJ), presidente de la comisión de Asuntos Ecológicos y Ambiente de la Legislatura, aseguró que “hay vocación entre todos los bloques de sancionar una ley que ponga un freno al avance sobre el bosque”, pero aclaró que “se tendrá que generar antes más consenso que el que expresa el proyecto de la COTBN”, para concluir con “una ley equilibrada”. Falo expresó: “Esta no es una ley más para Córdoba, es muy trascendente y por eso tiene que salir consensuada y no a los empujones”.

Para Alicia Barchuk es importante el compromiso y la participación ciudadana para garantizar el éxito del proyecto.

Barchuk llevó la propuesta a distintas regiones de la provincia.  En los talleres “Hemos visto que hay mucha conciencia sobre la necesidad de cuidar el ambiente”. La ingeniera agrónoma describe que Córdoba esta en una situación de emergencia y que a causa de esto “estamos pidiendo la emergencia forestal”.

Desde la Cotbn creen que es posible recuperar el bosque nativo pero es necesaria una “política bien contundente y clara por parte del Estado”. Lo importante ahora es que se detengan los desmontes y para esto la veda sería de 25 años, según el proyecto de ley. Según la especialista “hoy hacer algo significa eso, poner luz roja”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam