Coninagro vs Afip

04-02-2005

CONINAGRO ya encaró acciones con el fin de resolver el problema que causa a las cooperativas una reciente resolución de la AFIP que afecta a las entidades exentas del pago del Impuesto a las Ganancias.

Se reunió en CONINAGRO la Comisión de Impuestos y se analizaron los perjuicios que la medida ocasiona sobre las cooperativas y se busca una solución a este problema. De hecho, ya se pidieron audiencias con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y con el diputado Oscar Lamberto. La medida de la AFIP sustituye el actual régimen de empadronamiento y por otro establece un mecanismo para que aquellas entidades con trámites pendientes puedan continuar con el mismo. La Resolución 1815/05 dispone la obligatoriedad de presentar la declaración jurada del impuesto a las ganancias para aquellas entidades empadronadas en el Registro de Entidades Exentas, lo cual es una cuestión muy importante para las cooperativas. Las cooperativas deberán estar empadronadas en el Registro de Entidades Exentas. Existe un formulario (699) con el fin de solicitar el reconocimiento de exención o bien la inclusión en el registro. La presentación significará la admisibilidad formal de su solicitud de reconocimiento de exención, sujeto a aprobación por la AFIP, después de los 20 días hábiles administrativos sin que medie requerimiento o cuando haya dado cumplimiento al mismo. La AFIP publicará en la página Web la denominación, CUIT y el inciso en el que el solicitante se considera comprendido y en la misma página Web podrá solicitar un certificado de “empadronamiento en trámite”.

Mientras el empadronamiento se encuentra en trámite la entidad solicitante no deberá ingresar el impuesto a las ganancias ni será pasible de retenciones y/o percepciones. En caso de que la AFIP considere procedente la exención, el organismo oficial emitirá el certificado de “exención a plazo”. La falta de presentación producirá la pérdida automática del reconocimiento de exención y se deberá iniciar un nuevo trámite.

Los agentes de retención y/i percepción deberán verificar en la página Web cada vez que efectúen una operación con alguna institución exenta, el estado o vigencia de su condición y archivar en una carpeta el reporte de la consulta formulada, archivada cronológicamente y alfabéticamente - por denominación de la entidad- a disposición del personal fiscalizador, lo que acreditará la improcedencia de la retención y/o percepción.

OTRA RESOLUCION DE LA AFIP SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

La AFIP publicó la Resolución general 1784 que dispone un régimen de retención para el ingreso de las contribuciones patronales, con destino a la seguridad social, aplicable a los pagos que se realicen para cancelar las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones de obras y cosas, y de locaciones y prestaciones de servicios gravadas por el IVA.

Se encuentran excluidas de este régimen, entre otras, la actividad tabacalera, las operaciones alcanzadas por regímenes de retención y/o percepción específicos, que establezca la AFIP para el ingreso de las obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.

También las operaciones exentas o no alcanzadas por el IVA, las operaciones de venta de animales vivos (bovinos, ovinos, equinos) efectuadas por sus propios productores; las operaciones de venta de granos no destinados a la siembra efectuadas por sus propios productores y las operaciones de venta de miel a granel, efectuada por sus propios productores. Asimismo quedan exentas las operaciones de venta de leche fluida sin procesar de ganado bovino, efectuada por sus propios productores.

Fuente: Prensa coninagro.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam