Congreso Argentino de la Cooperación 2004

29-03-2004

Las cooperativas de servicios de Misiones, especialmente las de distribución de energía eléctrica, comenzaron a analizar las posibilidades y a admitir públicamente su interés por incursionar en una nueva oportunidad de negocios: la distribución de gas por redes, a partir de la llegada del gasoducto a la provincia de Misiones.

Las posibilidades que tienen las cooperativas misioneras de incursionar en este nuevo ámbito, fueron alentadas y apoyadas por el titular de la Cooperativa Argentina del Gas Limitadas (Cadegas), Antonio Skara, una de las figuras relevantes del encuentro desarrollado. "Es necesario que todo el movimiento cooperativo de Misiones se reúna en lo inmediato para definir como política propia y plasmarlo en un acta, el apoyo hasta las últimas consecuencias a esta noble iniciativa de hacer realidad el gasoducto subtroncal a Misiones, con potenciales derivaciones al mercado brasileño", dijo Skara.

"También es necesario -continuó- que esta decisión sea comunicada a las autoridades provinciales y nacionales, a quienes además hay que ofrecer el aporte de capital, esfuerzo, inteligencia y capacidad operativa que el movimiento cooperativo está en condiciones de hacer, a cambio del compromiso de los gobernantes para que el cooperativismo sea el encargado de la subdistribución del servicio de gas en las localidades misioneras", añadió.

El presidente de Cadegas insistió que "las cooperativas están en condiciones de jugar un papel muy importante" en la concreción del gasoducto del Nea. "De nuestra sensibilidad dependerá si somos protagonistas o no de esta decisión política y económica que se va a imponer en esta región. Y de la manera que nos organicemos dependerá que la traza afecte a la mayor cantidad de familia posible, y, en definitiva, mejore la calidad de vida de los beneficiarios", manifestó.

Finalmente. El presidente de CADEGAS, instó a la dirigencia cooperativa presente a concurrir el próximo 19 de abril al acto de cierre del Congreso Argentino de la Cooperación 2004, que tendrá lugar en el Teatro Opera, de la Capital Federal.

Por su parte, el presidente de Miscoopgas, Jorge Hippler, fundamentó el nuevo emprendimiento al que apuntan las cooperativas, recordando que "hace 15 años el movimiento cooperativo tomó un desafío y comenzó a incursionar en el mercado del gas licuado de petróleo, con la filosofía de defender al usuario. Hoy se nos abre una nueva alternativa con la llegada del gasoducto a nuestra provincia, ya que de concretarse nuestra incursión en la instalación de las redes y posterior distribución domiciliaria del gas, estaremos nuevamente defendiendo la economía de los consumidores", dijo el dirigente de esta ciudad.

Otro de los disertantes que dejó abierta la posibilidad de que las cooperativas incursionen en el nuevo negocio, fue el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Oscar Perrone, quien luego de delinear los aspectos centrales de la política que en materia de gas tiene el Gobierno misionero, aseguró que "todas las gestiones que el gobernador (Carlos) Rovira está realizando ante la Nación, para garantizar que el gasoducto llegue a Misiones con una red subtroncal, contempla el papel fundamental que pueden cumplir las cooperativas en la distribución local del gas".

"El gobierno provincial tiene bien en claro la necesidad de que las cooperativas participen activamente en este proyecto, por lo que ya llevamos el planteo ante la Secretaría de Energía de la Nación. Esa necesidad se fundamenta en la eficiencia que actualmente están demostrando las cooperativas, al realizar una tarea similar con la distribución del agua o la electricidad, entre otros servicios", agregó Perrone.

Junto al director de Gas de la Provincia, Horacio Tomaselli, Perrone describió ante los asistentes los lineamientos generales del proyecto del Gasoducto del Nordeste Argentino, obra que será ejecutada por iniciativa privada. El grupo Techint será el encargado de realizar los trabajos, aportando 500 de los 750 millones de dólares que costará el proyecto. Los 250 millones restantes serán aportados por la Nación, a través de un fondo fiduciario, monto que garantizará la concreción de una red subtroncal a Misiones.

Según los funcionarios, el proyecto misionero del gasoducto contempla la extensión segura de la red subtroncal hasta Eldorado y Oberá, con posibilidades concretas de ramificaciones a Puerto Iguazú -por el potencial turístico de esta ciudad-, como así desde Oberá hacia Leandro N Alem y San Vicente -por la gran demanda que habría para el secado de té, yerba y tabaco, entre otros productos-, y desde estas dos últimas localidades hasta San Javier y El Soberbio, con posibilidades de extensión hacia el gran mercado que conforman los estados brasileños de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam