Congreso Argentino de la Cooperación 2004

17-03-2004

A pesar de los cambios que notamos y las pequeñas diferencias con el pasado, coincidimos con que la principal salida a esta situación es la educación, porque es necesario comenzar desde la base para lograr el progreso.

Por esta actualidad que vivimos, necesitamos superar las dificultades expresando con sinceridad nuestros pensamientos, lo que deseamos que nos brinden y lo que decidimos brindar, es por ello que a continuación detallaremos las palabras claves para comenzar esta importante tarea:

·Compromiso de los mayores hacia los distintos proyectos o emprendimientos que realicen los jóvenes (ya sean centros juveniles o no).

·Responsabilidad de los mayores para cumplir con los compromisos asumidos y que los jóvenes también asuman la responsabilidad de cumplir con las obligaciones.

·Decisión de trabajar y aprender a comunicarnos.

·Compartir información, proyectos, vivencias, experiencias.

·Espacio que nos deben brindar los mayores y en caso de las cooperativas los dirigentes deben permitirnos participar de las reuniones del Consejo de Administración.

·Capacitación cooperativa en escuelas primarias y secundarias y principalmente con gente de la localidad para establecer los puntos de vista que comparten o no.

·Esfuerzo de cada centro juvenil para lograr todos los objetivos que se proponen tanto a nivel grupal como local.

·Solidaridad no debe faltar en ningún grupo de jóvenes, pero ésta no debe confundirse con asistencialismo. “No me des el pescado, dame la caña y enséñame a pescar”.

Queremos:

·Contribuir a cambiar el pensamiento de la juventud actual, que se encuentra indiferente a los problemas que la absorben, que el cambio es posible, concientizando a través de la alternativa solidaria a aquellos que consideran a esos problemas como irreversibles.

·Buscar el verdadero rol que deben tener los jóvenes en la comunidad y al encontrarlo transmitirlos a sus pares.

·Aprender a trabajar en equipo para lograr los objetivos, metas y fines entre jóvenes y adultos, rompiendo con las diferencias generacionales.

·Contribuir en la lucha por los derechos humanos.

·Contribuir a la creación de empleos.

Es nuestro deseo que los sectores del cooperativismo que aún no trabajan con los jóvenes, se comprometan a implementar esta actividad, ya que para nosotros y los jóvenes de todo el país es algo muy importante. Es el espacio donde podemos expresarnos con total libertad, poder compartir ideas y aprender a trabajar en equipo.

Así como también queremos que se sumen más jóvenes para poder organizar nuevos proyectos. Les decimos a aquellos que han perdido el interés de hacer algo juntos que no bajen los brazos y que sigan trabajando para poder alcanzar sus objetivos, pero no individualmente, siempre con alguien al lado para que todos podamos ayudarnos poco a poco, con mucha voluntad y trabajo.

En este espacio que genera el Congreso Argentino de la Cooperación solicitamos una profunda reflexión sobre la palabra “coherencia” desde su significado en la relación entre lo que decimos y hacemos los cooperativistas, como la única forma de enseñar y aprender el real sentido de la cooperación.

Buenos Aires, 04 de marzo de 2.004

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam