Congreso Argentino de la Cooperación 2004

10-03-2004

Conclusiones: Jornadas Regionales de Stgo. del Estero.

1. FINANCIAMIENTO COOPERATIVO.

1.1.Difundir mediante la capacitación, las distintas herramientas de financiamiento que poseen las cooperativas: con capital propio, con la emisión de títulos (ticoca ó captación del ahorro popular) y el fideicomiso.

1.2.Remarcar el concepto y la diferencia entre las distintas alternativas de financiamiento, como son la “sección crédito”, las “cooperativas de crédito” y las “cajas de crédito”.

1.3.Destacar la necesidad de que el movimiento cooperativo en todas sus expresiones asuma la tarea de difundir las ventajas que reportaría la creación de genuinas Cajas de Crédito a sectores de nuestra comunidad que sistemáticamente se han visto postergados.

1.4.Las Cajas de Crédito y Cooperativas de Crédito deben ser impulsadas y defendidas por las autoridades de turno ya que otrora demostraron que pueden competir con entidades de otra naturaleza sin dejar de lado su perfil social

1.5.Solicitar a las entidades representativas del sector, que sin demora pidan al BCRA (Banco Central de la República Argentina) participación en la elaboración de la reglamentación de la Ley de Cajas de Crédito a efectos de evitar tener que discutir una disposición no favorable emanada sin ser consensuada previamente.

2. EL ROL DE LAS COOPERATIVAS EN EL PROCESO DE PRIVATIZACIONES.

2.1.. Difundir el concepto de que los servicios públicos prestados por cooperativas, cumplen una función social, prestan servicios sin discriminación y en general son servicios esenciales.

2.2. Diferenciar un servicio público prestado por una cooperativa del realizado por una entidad lucrativa, donde en las de la economía solidaria el trato es personalizado, hay libre acceso a las decisiones y a la conducción, produce un efecto económico y social en la comunidad y se devuelven los excedentes a sus asociados.

2.3. En un proceso de privatizaciones otorgadas a entidades lucrativas, el ingreso de capital sólo adquiere bienes existentes, las nuevas obras son mínimas. Se “racionaliza” mediante despidos sin crear nuevos puestos de trabajo. Hay mayor desocupación. No existen compromisos de reinvertir utilidades. Los contratos de concesión y los entes reguladores son cuestionados y hay excesos de ganancias no controladas.

2.4. Revertir el concepto que para ser eficiente no es necesario ser una entidad lucrativa.

2.5. Las cooperativas para insertarse deben aceptar las reglas de juego diseñadas para otros. Deberán alcanzar niveles de eficiencia. Deberán soportar posiciones dominantes de mercado. Deberán superar deseconomías de escala y soportar presiones de todo tipo.

2.6. Los Servicios Públicos deben enmarcarse en un proyecto de país, que sea superador del modelo vigente desde hace un cuarto de siglo; que promueva la inclusión social, favorezca la participación ciudadana en las decisiones públicas, procure el desarrollo de tecnología y empresas nacionales, -incrementando la participación social en el capital productivo y propendiendo a formas cooperativas de producción y de trabajo-, mejore la competitividad y el crecimiento de la economía, y atienda el fenómeno de la integración regional y mundial.

3. EL ESTADO Y SU RELACIÓN CON LAS COOPERATIVAS

3.1. Refrescar los conceptos del mensaje de elevación de la Ley 20337, donde expresa: “Las cooperativas constituyen un eficaz instrumento de desarrollo cuyos objetivos de promoción social y económica coinciden con el fin de bien común que preside la Acción del Estado...” “Las variantes que podría asumir esta forma de acción concurrente entre el Estado y cooperativas son múltiples y diversas...” “La autonomía que debe caracterizar a las decisiones de la cooperativas, al abrigo de nocivas influencias paternalistas o intervencionismo estatal.”

3.2. Hacer hincapié en la recomendación Nº 193 de la OIT, donde expresa que “una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos y privados fuertes y de un fuerte sector cooperativo, mutualista y otras organizaciones sociales y no gubernamentales. Dentro de este contexto, los gobiernos deberían establecer una política y un marco jurídico favorables a las cooperativas y compatibles con su naturaleza y función, e inspirados en los valores y principios cooperativos”.

3.3. Difundir en el ámbito de los legisladores el rol fundamental que cumplen las cooperativas en el País y solicitar al Congreso de la Nación:

· urgente tratamiento de una nueva Ley de Radiodifusión;

· Que se apoye y revitalice la Comisión de Cooperativas en la Cámara de Diputados.

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