Congreso Argentino de la Cooperación 2004

22-10-2003

Ante una importante asistencia de dirigentes cooperativos y mutuales, se hicieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre los invitados se encontraba el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ivano Barberini, quién viajo desde Italia para dar su apoyo al movimiento cooperativo argentino. Marcos Cytrynbrum, el presidente de la cooperativa anfitriona, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la labor desplegada en la institución local, que ha logrado un desarrollo cooperativo destacable.

"A través del FONCAP, el gobierno nacional decidió conceder 20 millones de pesos a las cooperativas y mutuales para que, vía Cajas de Créditos o microbancos, den créditos para emprendimientos productivos regionales", sostuvo el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, además recordó, que después de cuatro años, el Senado de la Nación aprobó en su última sesión, por Ley la restitución del Fondo de Promoción y Educación Cooperativa, unos 50 millones de pesos anuales que surgen del 2 por ciento sobre el capital de las cooperativas, que el ex ministro José Luis Machinea (ministro de Fernando de la Rúa) lo destinó a Rentas Generales. Esta sumatoria de fondos específicos determina que el cooperativismo dispondrá de 70 millones pesos para fomentar el cooperativismo y los proyectos regionales.

Por su parte, Juan Carlos Fissore, presidente de COOPERAR, resaltó la importancia del Congreso Argentino de la Cooperación y el significado mayúsculo que representa para los integrantes del sector de la economía solidaria la efectiva participación en el mismo. Más adelante, Fissore, recordó que "el Presidente (Néstor) Kirchner nos pidió el apoyo y nosotros vamos a cumplir apadrinando las nuevas cooperativas de trabajadores y todos aquellos emprendimientos que hacen a una mejor calidad de vida de los ciudadanos".

El presidente de COOPERAR, Fissore, señaló que "estamos haciendo este Congreso con el fin de lograr una mayor participación del movimiento cooperativo en el diseño y ejecución de las políticas públicas", como así también que "las recomendaciones al sector público se traduzcan en disposiciones legislativas y ejecutivas".

Finalmente, Fissore, instó a los presidentes de cooperativas reunidos, alrededor de 500 de todo el país, a "redoblar los esfuerzos en invertir y promover una participación creciente en el producto bruto nacional, con la generación de puestos de trabajo (mediante la creación de nuevas cooperativas) y en la mejora de la calidad de la producción de bienes y en la prestación de servicios destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad".

Cabe destacar que el Congreso Argentino de la Cooperación 2004, que tiene por objeto definir y proyectar el plan de acción de los próximos cuatro años, culminará el próximo mes de abril, en Buenos Aires, luego de haberse realizado distintas reuniones sectoriales temáticas en diferentes ciudades del país, en los que se buscará el consenso para llevar adelante el desarrollo cooperativo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam