Congreso 96º de la FAA

29-09-2008

El Congreso 96º de Federación Agraria Argentina tuvo lugar en el centro de Convenciones del Patio de la Madera de Rosario, los días 25 y 26 de septiembre.

Los temas destacados de este encuentro fueron las economías regionales, la preocupación de los productores sobre las producciones de Trigo, Leche y Carnes, agravadas por la sequía; la emergencia agropecuaria, la ley de contratos agrarios y la propuesta de retomar medidas de fuerza en próximos días.

Este congreso tuvo el objetivo de la elección de autoridades para un nuevo ejercicio anual, y se realizó el encuentro de comunas y municipios denominado Foro Nacional de Intendentes.

Participan del 96º Congreso de FAA delegaciones de productores de Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, la COPROFAM (Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR), el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, diputados nacionales y funcionarios de la provincia de Santa Fe. Por FAA participaron los vicepresidentes 1º y 2º Pablo Orsolini y Ulises Forte; el secretario gremial Omar Barchetta; el de juventud, Esteban Motta; el de Finanzas, Juan Manuel Rossi y los directores de todo el país, entre ellos el de Entre Ríos, Alfredo de Angeli.

En la inauguración expusieron el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el titular de FAA, Eduardo Buzzi quien revalidó su dirección para el próximo ejercicio, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner.

“Vivimos un federalismo invertido, con descentralización en temas como salud, educación y lo social, y por otra parte tenemos un centralismo económico”, destacó Binner en el cierre del congreso. También se refirió a la pobreza y a los numerosos problemas estructurales que afronta la provincia.

El orador principal fue Eduardo Buzzi, quien inició el discurso destacando la solidaridad con los seis campesinos paraguayos, que por persecución política buscaron asilo político en nuestro país y en cambio, están presos en Argentina y mantienen una huelga de hambre que supera los 40 días. Dentro de la solidaridad internacional, se expresó sobre Bolivia: “Nuestra organización apoya de manera incondicional al compañero Evo Morales y a la democracia boliviana, jaqueada por sectores minoritarios que concentran tierras y rentas. Y esos sí tienen intención destituyente, y van en contra de la voluntad popular. Condenamos firmemente toda pretensión separatista y golpista. Y esperamos que en la región se profundice el Unasur, el Banco del Sur sea una realidad, y que pueda haber -finalmente- un MERCOSUR sin hambre”

El presidente de la FAA continuó con amplias declaraciones sobre la situación de las localidades del interior: “estamos muy preocupados, porque lo que estamos viendo es una situación similar a la que vivimos en los '90: los números no cierran, hay retraso cambiario, y se tornan viables sólo aquellos que tienen gran escala. En este contexto, avisamos que no vamos a ser parte de una nueva camada de productores desaparecidos. Y que sepan que vamos a pelear, vamos a proponer a la Comisión de Enlace el inicio de un plan de lucha de acciones contundentes”, sentenció Buzzi.

En cuanto a las declaraciones sobre la respuesta del gobierno a las demandas planteadas de los chacareros, el dirigente federado expresó enfáticamente que siguen siendo tratados como chicos que mandan al rincón porque se portan mal, "El Gobierno nos tiene en el freezer desde que cayó la resolución 125. Y acá nos vamos a quedar. Parece que con este gobierno la única forma de volver a las rutas es con los escenarios en las asambleas, así que vamos a tener que volver a protestar" y explicitó otras razones que evidencian la visión política de la entidad gremial:“Este gobierno, que se dice nacional y popular, es el que más deuda externa pagó en los últimos años”, cuestionando “su giro hacia el mundo financiero, por vía de distintas expresiones como los subsidios de tarifas, el retraso cambiario o el hecho de seguir garantizando la rentabilidad a los mismos grupos concentrados en este capitalismo de amigos. Todo esto muestra que se alejaron del modelo productivista del período 2002 - 2004 y vuelven al de los '90. Así, se agrava y profundiza la pobreza y la exclusión” La intervención no dejó margen de duda de que será presentado un plan de lucha a la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias a inicios de octubre que no contaría con la modalidad de los cortes de ruta.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam