CONFLICTO POR LAS FACTURAS DE LUZ EN SAN JOSÉ DE LA DORMIDA

05-08-2015

Asociados a la entidad reclaman por el aumento en la factura de electricidad del últiimo mes. Convocándose vía redes sociales, los vecinos se llegaron hasta la sede de la Cooperativa de Electricidad de San José de la Dormida pidiendo explicaciones sobre los montos facturados en el período de julio.

Según se puede ver en los videos publicados por usuarios de YouTube que registraron el momento, hubo momentos de tensión entre los usuarios autoconvocados , los dirigentes de la entidad y algunos empleados que también fueron insultados.

Raúl Carreras, presidente de la cooperativa, dijo a COLSECOR noticias que “no hubo aumento de energía sino que creció el consumo durante esta época. Es lo que pasa siempre”, señaló.

Carreras recordó que una cooperativa no puede por sí misma aumentar las tarifas sino que hay un cuadro aprobado por el ente regulador.

En relación a lo que sucedió este lunes, el presidente del consejo explicó: “Hay un grupo de vecinos que está reclamando y quieren tomar la cooperativa. Estamos trabajando junto con el Ersep y la Universidad para que fiscalice los reclamos, que no seamos nosotros lo que hagamos esa tarea”.

Algunos vecinos reclaman que les llegaron montos superiores a 1.000 pesos cuando en meses anteriores pagaban entre 500 y 700. Fabián Palazzollo, asesor del área eléctrica de la cooperativa, sostiene que “son subas estacionales por mayor consumo, que hay que mirar el cuadro comparativo de consumo” y agregó que la mayor carga de la factura es la parte impositiva y cargos por obras que la cooperativa cobra a cuenta de la provincia.

Por su parte, Carreras reconoce que hay mayores montos facturados y que en función de los reclamos han resuelto que los usuarios, que además son los dueños de la cooperativa, paguen en razón del consumo histórico que tenga cada domicilio. La diferencia de dinero “se evaluará con el Ersep y la Universidad. Iremos casa por casa, de los que han presentado el reclamo, a tomar nuevamente la lectura del medidor. Si todo está correctamente, deberán pagar el mayor consumo”, afirmó.

Asimetría tarifaria

No es la primera vez una cooperativa debe afrontar reclamos en los montos facturados. En Córdoba, la diferencia entre un servicio cooperativo y el de Epec se siente en el bolsillo de los usuarios. Las cooperativas compran mensualmente la energía que distribuyen en los pueblos a la Empresa Provincial de Energía (Epec) y esto impone una diferencia tarifaria insalvable para la empresa de carácter solidario.

Históricamente las federaciones cordobesas que integran a las cooperativas eléctricas vienen reclamando para reducir esta brecha tarifaria y proponiendo la utilización de un fondo compensador.

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