Conflicto en cooperativa pampeana

09-03-2009

Según el sitio www.eldiariodelp.com.ar, la entidad cooperativa suma problemas con el Sindicato de Luz y Fuerza, con el Consejo Deliberante que rechazó el pedido de aumento de tarifas para el agua y con la compra de una ambulancia. En medio de todo esto, hubo renuncias en el Consejo de Administración.

El Concejo Deliberante de la ciudad desaprobó el aumento de la tarifa del agua que aplicó la cooperativa en el mes de enero. En la última sesión, se resolvió por unanimidad que se retrotraiga la tarifa a los valores de 2008, aunque las autoridades de la cooperativa insisten en que los números no dan y que generará un déficit.

Otro de los cuestionamientos deviene de la compra de una ambulancia y la contratación de un chofer, sin obtener el permiso de Salud Pública para la autorización de la prestación de ese servicio.

Al mismo tiempo se produjo el despido de un trabajador, uno de los dos empleados que el Sindicato de Luz y Fuerza pretendía que fueran incluidos como afiliados y que pasaran a revistar en el convenio de ese gremio. Ese despido, de Héctor Schneider, desató un plan de lucha del Sindicato de Luz y Fuerza de Bahía Blanca que se incrementará esta semana. El trabajo a reglamento -de los trabajadores que se mostraron muy unidos en la lucha- complicó la facturación del mes de febrero en agua y energía, lo que pone en aprietos a la entidad.

 

 

El aumento de la tarifa del agua fue rechazado por el intendente Raúl Zurbrik (PJ). Pero curiosamente sus hombres afines en el Consejo de Administración -la actual lista es resultado de un acuerdo de Zurbrik con un sector del radicalismo- no realizaron ninguna objeción a la decisión del aumento.

“Tampoco se opusieron a la compra de la ambulancia ni al despido de Schneider. Pero ahora cuando se desata la crisis se van todos”, dijo un asociado y ex dirigente cooperativo que pidió reserva de su nombre. Detrás de las renuncias de Raúl Goos y de Carlos Wener algunos advierten una maniobra política.

Por ahora es el presidente Mario Landa el que paga el costo político de la crisis. “Se tomaron medidas que llevaron a esta crisis. Y nadie dijo nada. Ahora aparece un sector, cercano al intendente, que dicen que no están de acuerdo”, afirmó la misma fuente.

Pero la presencia del sector de Zurbrik en la actual lista no es un dato menor: el actual juez de Paz, Ariel Stempelet, integra la conducción. Y aunque pertenecen a fuerzas políticas diferentes, Raúl Zurbrik mantiene afinidad a la hora de la acción con su hermano Julio Zurbrik, actual tesorero.

El actual Consejo de Administración está en una encrucijada. Le pidieron a la Subsecretaría de Trabajo, que conduce Marcelo Pedehontaá, que intervenga en el conflicto.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam