Conferencia climática mundial alternativa en Bolivia

19-04-2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a una Conferencia Mundial que comienza el 20 de abril en la ciudad de Cochabamba, y que contará con la presencia confirmada de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, además de unos 7 mil representantes de más de 100 naciones.

Otras presencias destacadas serán los ex premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; el escritor uruguayo, Eduardo Galeano; la escritora canadiense Naomi Klein; el líder antiglobalización francés y actual eurodiputado, José Bové; el político nicaragüense Miguel D`Escoto, y el actor estadounidense Danny Glover, entre otros.

La Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y la Defensa de la Tierra tendrá dos competidores importantes en esos mismos días en Washington y en Montevideo, donde se ha convocado para otra cumbre mundial sobre el mismo tema, en la capital norteamericana, y una cumbre regional en la principal ciudad del Uruguay.

Las tensiones ente las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo que se vieron durante la última reunión de Copenhague se verán reflejadas en estas tres cumbres paralelas.

El presidente Morales pondrá sobre la mesa dos importantes iniciativas que apuntan a una "democratización” de las discusiones ambientales: un referéndum mundial de los pueblos sobre el cambio climático, y la implementación de un tribunal internacional de justicia con capacidad para sancionar a los países, empresas y personas que realicen acciones que dañen el medio ambiente y la vida en el planeta.

Además, el encuentro analizará varios puntos relacionados con la responsabilidad mundial en defensa del planeta y tomará conocimiento sobre investigaciones realizadas por expertos y organizaciones internacionales sobre los mejores caminos a seguir en defensa de la vida.

Morales apuesta también a que las Naciones Unidas (ONU) viabilicen, mediante una resolución, los derechos de la Madre Tierra -que envió en marzo pasado para que sea aprobada por la comunidad de naciones- "debido a que son más importantes que los propios derechos humanos, una vez que no habría vida si es que se produce la inanición del planeta por la posición irresponsable que asumen las naciones industrializadas".

En paralelo, y para no dejar la iniciativa en manos de los países no desarrollados, Estados Unidos organizó para ayer y hoy una cumbre sobre clima en la que participarán las grande potencias industriales con el objetivo de "dar pasos concretos” para reducir la contaminación, según confirmó el negociador ante la ONU, Tod Stern, en declaraciones reproducidas por la agencia ANSA.

El tema medioambiental pone su cuña en la geopolítica internacional y lo que se decida en Cochabamba tendrá un impacto directo sobre el futuro del planeta.

Para que las lanzas no se rompan definitivamente, los organizadores prometieron que las conclusiones de Cochabamba serán llevadas a la próxima Conferencia de las Partes que se realizará en diciembre en Cancún.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam