CONEXIÓN GLOBAL Y EDUCACIÓN LOCAL

11-09-2014

La localidad de Los Cisnes está ubicada sobre la margen sur de la ruta nacional 8, 27 kilómetros al oeste de La Carlota y 282 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Tiene unos 850 habitantes y se parece mucho a miles de pueblos de la “pampa gringa” que surgieron en torno a las estaciones ferroviarias.

Esta localidad fue pionera de un modelo que luego se replicó en otros pueblos de la provincia, a través del uso de la tecnología generó educación a distancia de calidad para que sus habitantes no se vean obligados a viajar o emigrar para estudiar. La Unidad de Gestión es fundamentalmente una herramienta que intenta garantizar la igualdad de oportunidades, y evitar el desarraigo de los más jóvenes para fortalecer la región.

Es así que se accede a una amplia oferta educativa y de capacitación en función de los intereses y las necesidades individuales y comunitarias. Diversos convenios con universidades avalan y garantizar la formación de los alumnos, el último convenio, firmado con la UNTREF (Universidad Tres de Febrero) promueve el estudio de la economía en general y la economía social en particular.

Actualmente la unidad cuentan con 5 agencias educativas que dependen de ella, ubicadas en las localidades de Alejandro Roca, General Cabrera, La Carlota, Las Acequias, Santa Eufemia (todas localidades cordobesas). Allí se les facilita a los estudiantes todo lo necesario para que realicen sus estudios a distancia y consultas.

Oferta educativa variada Desde una persona que con 87 años que se graduó como bachiller hasta un joven que está buscando su futuro, todos pueden encontrar en el estudio a distancia una motivación para superarse. Es que la oferta educativa que se brinda es amplia. Carreras de grado como Abogacía, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas y Contador Público son solo algunas de las que se dictan. Hay tanto carreras de Grado, como de posgrado, licenciaturas, tecnicaturas terciarias y universitarias, licenciaturas para docentes, maestrías, bachillerato, diplomaturas, cursos específicos y los cursos brindados por aldea global. Los títulos que se otorgan tienen validez oficial a nivel nacional.

La metodología es sencilla, se dictan clases virtuales en vivo, una vez por semana, y a los estudiantes se les brinda material de estudio diseñado especialmente para la modalidad de estudio no presencial. Desde la Unidad de Gestión se les da asistencia, orientación y acompañamiento permanente de profesores durante el proceso de aprendizaje. Cabe destacar que las clases se pueden ver en la Unidad de Gestión más cercana al domicilio del estudiante o utilizar la descarga hogareña de clases. En cuanto a las tutorías, existe la posibilidad de comunicarse con un profesor tutor de la especialidad para recibir orientación sobre las dudas que se presenten.

Esta iniciativa se lleva adelante junto a las más prestigiosas instituciones educativas y universidades con años de trayectoria en educación a distancia y presencial, formando un modelo educativo de vanguardia; con recursos pedagógicos innovadores.

Multiplicando experiencias Inés Andreosi, de la UGC de Los Cisnes comentó que a lo largo de estos 10 años de experiencia, no sólo se han abierto agencias (es decir lugares de estudio que dependen de la unidad de Gestión de Los Cisnes) sino que también se ha acompañado la apertura de otras Unidades. Otra de ellas es la de la localidad de Carrilobo, que ha incorporado exitosamente, a la que se suman también las de General Levalle, Del Campillo, Hernando, Las Varillas, entre otras localidades cordobesas que replican la exitosa experiencia de estudio a distancia a través de Aldea Global.

Para buscar más información y consultar cual es la unidad de gestión más cercana a su domicilio se puede consultar http://www.aldeaeducativa.ag/

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam